Guarda la Catedral un antiguo tesoro

AutorFélix Barrón

La historia de la Catedral Metropolitana de Monterrey está "guardada" en sus muros.

Incrustada en la columna más próxima a la sacristía, por ejemplo, se encuentra una placa conmemorativa de cuando fue la consagración del templo como Catedral, el 4 de junio de 1833, hoy hace 180 años. Es un documento firmado por Fray José María de Jesús Belaunzarán y Ureña, sexto Obispo de la entonces diócesis.

Para los feligreses, el testimonio histórico en la pared puede pasar desapercibido, sin embargo marcó un hito en la fe católica de la Ciudad.

El mismo Diego de Montemayor, durante la fundación definitiva de Monterrey, en 1596, identificó el sitio donde estaría la "Iglesia Mayor", relata Roberto Mendirichaga en su artículo "La Catedral de Monterrey: de parroquia a templo máximo", publicado en el libro La Catedral Metropolitana de Monterrey. Historia, Arte y Arquitectura, editado por la UDEM y la Arquidiócesis regia.

"A finales de este año de 1626, posiblemente, se inicia la construcción del primer Templo Parroquial, antecedente de la actual Catedral", se lee en el texto.

A lo largo de los siglos, el edificio, que comenzó como un jacal, tuvo diversas construcciones y remodelaciones, hasta que a principios del siglo 19 comenzó a tomar forma la estructura actual. La torre del campanario incluso se construyó muchos años después.

Su consagración como Catedral, en 1833, estuvo a cargo de Belaunzarán y Ureña, explica el Padre José Antonio Portillo, Rector de la Basílica de la Purísima.

La ceremonia, que comenzó en las vísperas, estuvo plagada de signos. Fue ese día cuando se colocó la placa conmemorativa.

"La Catedral está en forma de cruz, porque estamos adentro de la cruz de Cristo. La cúpula tiene ocho lados porque esta dedicada a María. Es octagonal", explica el sacerdote.

El edificio también ha sido testigo histórico.

En septiembre de 1846, durante la invasión estadounidense, se estableció en la sacristía el cuartel general del Ejército del Norte, comandado por el General Pedro de Ampudia, señala el historiador Ahmed Valtier.

"En la noche del 23 de septiembre de 1846, la Catedral de Monterrey fue bombardeada por el ejército invasor", expresa.

Fue en ese templo donde el General Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de Mayo, se casó con la regiomontana Rafaela Padilla. El lazo tuvo lugar el 21 de enero de 1885, comenta Valtier.

JOYAS SACRAS

A lo largo de su historia, la Catedral, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR