Guarda 'Canek' los hilos

AutorJorge Velazco

Los muñecos terminaron su festín. Con la historia de Canek, el guerrero jaguar y alrededor de 2 mil 400 personas que la siguieron, el cuarto Festival Internacional de Títeres de Guadalajara cerró ayer en el Teatro Diana.

"Canek, Leyenda de un Héroe Maya", montaje en gran formato del Taller Experimental de Títeres Luna Morena, llenó las localidades disponibles, pero dividió opiniones.

"A mí me gustó toda la obra", dijo la niña Sara Noemí González Apodaca acerca del trabajo que con multimedia, animación, actuación, música y títeres narró la historia de Jacinto Canek, un indígena que condujo una revolución contra los españoles.

A otros niños, como Maximiliano Rojas, lo que más les gustó fueron los muñecos.

El señor Sergio Peregrina Corona resaltó la producción de la obra, aunque criticó la dramaturgia.

"Pienso que la obra no está lograda dramatúrgicamente, pero me gustó mucho la producción, el trabajo de los titiriteros, la manipulación fue muy buena y en general creo que fue un buen trabajo", expresó.

Pero hubo otras personas a las que no agradó el trabajo.

"A mí en lo personal no me gustó nada, se me hizo muy monótona, muy aburrida, muy mal en mi opinión", comentó Álvaro González.

La producción se basó en el texto de Emilio Abreu Gómez que, ubicado en una hacienda de Yucatán, narra cómo Guy, un pequeño blanco de 8 años, entabla una amistad con el indígena Canek. La relación entre ellos se fortalece gracias a la cosmovisión indígena y su apego y respeto a los seres vivos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR