Guanajuato: PRI acecha al PAN

El PAN defiende la plaza que gobierna desde 1991, y trata de arrebatarle al PRI los ayuntamientos que perdió en 2012.

Junto a Baja California, Guanajuato es una de las últimas trincheras panistas a nivel nacional.

Obtenida tras una elección fraudulenta en 1991, el reconocimiento del fraude por parte del PRI y una concertacesión con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la entidad se fue convirtiendo en el principal enclave del panismo.

Un sitio emblemático del que surgió su primer Presidente, Vicente Fox, y algunos de sus principales líderes, como Luis Felipe Bravo Mena o Carlos Medina Plascencia.

Es el lugar desde el cual, en 2009, el líder panista Germán Martínez llegó a convocar a la "guanajuatización" del país, refiriéndose a la expansión de un modelo de gobierno.

En este 2015, la contienda se concentra en León, en donde el PRI asestó un duro golpe hace tres años al blanquiazul con el triunfo de Bárbara Botello, la alcaldesa que en este proceso electoral solicitó licencia para ser candidata a diputada federal.

Sin ser la capital, León es el centro neurálgico del estado, tanto por su población (1.4 millones de los 5.4 millones de guanajuatenses viven ahí), como por su actividad económica y política.

Fue en León donde el PAN comenzó, en 1989, a erosionar el poder del PRI a nivel estatal, con el primer alcalde opositor: Medina Plascencia, al que le sucedieron siete ediles panistas hasta que, en 2012, la priista Botello rompió la racha.

El blanquiazul trata de recuperar el bastión con un viejo conocido para los guanajuatenses, el ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino Héctor López Santillana, un hombre identificado con el ex gobernador Juan Manuel Oliva y el mandatario actual, Miguel Márquez, líderes delgrupo panista que domina la entidad.

El PRI ha recurrido a un ex panista para tratar de conservar el ayuntamiento otro trienio: José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, quien rompió con los panistas luego de que no fuera designado candidato a la gubernatura ni al Senado en 2012.

Postulado por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, Córdova llegó a ser uno de los secretarios mejor calificados en el gabinete de Calderón, pero su buena fama en aquel sexenio no le ha permitido liderar las encuestas locales en este proceso, ni es suficiente para contrarrestar el desgaste político que provoca el gobierno de Botello, duramente criticada por la situación en seguridad.

Otro desafío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR