Guanajuato para patriotas

AutorMURAL / STAFF

Seguro que emocionarán a los fanáticos de la guerra de Independencia y les hará sentir, además de exaltación por algún pasaje histórico, que debieron ponerle más a atención a la miss Maru algunos años atrás.

DOLORES HIDALGO

Sobra decir qué hecho histórico ocurrió aquí (¿o no?). Tip para los olvidadizos: tiene que ver con una campana y un cura enojado, que, como reza una placa en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, "arengó al pueblo reunido en el atrio la mañana del 16 de septiembre de 1810". La foto es imprescindible, no tanto de esa pisoteada placa, pero sí de la iglesia entre rosada y naranja, de esculturas churriguerescas por fuera y altares neoclásicos por dentro.

En la plaza, donde por cierto, al menos una vez cada sexenio debe acudir el presidente a dar el grito, el sol se siente en su máximo esplendor y se disfruta más con un helado de vainilla con garambullo (una fruta roja de desierto). En ese mismo cuadrante está el Museo de la Independencia, con el que se da por concluida esta visita histórica.

No se debe olvidar que en las afueras del pueblo la vitivinicultura está creciendo. Un buen exponente es la bodega Cuna de Tierra, para darse un festín de tintos.

PÉNJAMO

Antes de volverse ese cura furioso con antorcha en mano, como lo pintara Clemente Orozco en el palacio de gobierno de Jalisco, Miguel Hidalgo y Costilla, allá por 1753, era un dulce bebito, hijo del administrador del rancho San Vicente en la Hacienda Corralejo, donde un par de años después de su nacimiento se fundara la compañía tequilera.

Poco más de 260 años después, la ex hacienda propone visitas guiadas a los sedientos no sólo de historia, sino para conocer el proceso donde se explica el cultivo y la fermentación del agave, hasta la puesta en barricas y el embotellamiento.

Los recorridos -completamente gratuitos- comienzan cerca del un monumento dedicado al Padre de la Patria, situado en la explanada principal, rodeado de palmeras y un floreado jardín, enmarcado por un edificio de ladrillos que incorpora las botellas de tequila en su decoración.

Participa en una cata y compra en la boutique las distintivas botellas alargadas azul cobalto; puede hacerse cualquier día, de 8:00 a 16:00 horas. Cerca del poblado hay un par de zonas arqueológicas para complementar la visita: Plazuelas y Peralta.

GUANAJUATO

Aquí entenderán por qué el tío simpático pregunta, al ver al niño con una mochila de 10 kilos, que si en vez de a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR