Guanajuato, incontrolable

AutorCésar Martínez

La violencia en Guanajuato no para.

Operativos federales y estatales inician y terminan, líderes criminales son detenidos, pero los guanajuatenses siguen en la zozobra.

En 12 días de este 2021, la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya padeció masacres, enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el asesinato de un diputado local.

Tan sólo ayer se reportaron 21 homicidios ocurridos en Irapuato (6), Celaya (5), Acámbaro (2), Silao (2), León (2), Apaseo el Grande (1), Apaseo el Alto (1) Juventino Rosas (1) y Valle de Santiago (1).

Entre los hechos se encuentra el crimen del diputado local panista Juan Antonio Acosta Cano, quien se había registrado como precandidato para Alcalde de Juventino Rosas.

De acuerdo con medios locales, Acosta corría por las calles de la Zona Centro cuando se le acercó una persona y le disparó para después abordar un vehículo y huir.

En tanto, en Irapuato, cuatro mujeres, una de ellas menor de edad, y un hombre, fueron asesinados anoche por un comando armado que irrumpió en su vivienda.

Según el reporte de homicidios diarios compilado por el Gobierno federal, entre el 1 y el 11 de enero sumaron 117 homicidios dolosos, un promedio de 10.6 al día, más alto que el registrado en diciembre pasado.

Con esa cifra, Guanajuato es la entidad más violenta del País, al concentrar 14.5 por ciento de todos los homicidios en México, que acumulan 806 en el año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado cerró el año con 3 mil 435 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Desde el 2 de agosto del año pasado, cuando fue detenido el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", el Gobierno federal aseguró que la violencia disminuiría en la entidad.

A los cinco días, el entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana -hoy virtual candidato de Morena a la Gubernatura de Sonora-, Alfonso Durazo, presumió que los homicidios habían disminuido en 50 por ciento.

Mientras que el Gobierno estatal dio por concluido el operativo Golpe de Timón y lanzó el Operativo Guanajuato Seguro, con la idea de que la dinámica de la violencia cambiaría.

El Cártel de Santa Rosa de Lima disminuyó su presencia, lo que fue aprovechado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Apenas el lunes pasado, el CJNG se enfrentó en cinco ocasiones contra elementos estatales y federales en diferentes puntos del municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR