Del 'guajolotero' al autobús con sobrecargo

AutorYaotzin Botello

Infografía: REFORMA/ Julio López

En la década de los 90, el transporte de pasajeros por autobús en México creció 30 por ciento y la modernización en los servicios en el mismo lapso fue la mayor en la historia. Actualmente, algunas líneas de autobuses ofrecen servicios de primera, como salones ejecutivos en las terminales, clubes de viajero frecuente, venta de boletos por internet, baños para hombres y mujeres en las unidades o sobrecargos que bailan al ritmo de las curvas de las autopistas del País para servir bebidas y bocadillos. El servicio está enfocado a los pasajeros que buscan más comodidad o lujo en sus viajes en autobús, los que no gustan de viajar en avión o los que buscan economizar en el transporte.

Número de autobuses de pasaje y turismo (Repunte)

199139 mil 385

199343 mil 237

199550 mil 848

199744 mil 372

1999 54 mil 245

2001 60 mil 788

Autobuses modernos

-Baños para hombres y mujeres.

-Asientos más separados y reclinables casi en 180 grados.

-Servicios de a bordo como bebidas y bocadillos.

-Dispositivos para respetar los límites de velocidad.

-Monitores de televisión.

-Ventanas panorámicas y no operables.

Antes de 1990

-Baños generales (algunos sin baño).

-Sin bebidas ni bocadillos.

-Menos espacio entre asientos.

-Sin monitores de televisión.

-Sin aire acondicionado.

-Ventanas manipulables y descompuestas.

Perfiles

El conductor

-Pone las películas.

-No debe rebasar los 95 km/h.

-Tiene una guía de conductor.

-Tiene un reemplazo si el viaje es largo.

La edecán

-Ofrece bebidas y bocadillos gratis.

-Atiende los problemas de los clientes.

-Vigila el uso del cinturón de seguridad.

¿Cómo viajan los mexicanos?

Las tres formas de transporte público en México:

1993

Autobús98.2 por ciento

Avión1.1 por ciento

Tren0.5 por ciento

2001

Autobús98.4 por ciento

Avión1.3 por ciento

Tren0 por ciento

En estas cifras se toma en cuenta el transporte de turismo, el que no tiene itinerarios fijos, como el utilizado para excursiones, exposiciones, congresos y convenciones, además de que también están considerados los viajes de personas que se desplazan por trabajo y no solamente por viajes de placer.

1920

En 1926 se crea la Unión de Propietarios de Autotransporte México-Puebla.

1930

Nacen las líneas Flecha Amarilla y Cristóbal Colón.

1940

Nace Transportes Nacionales del Centro Estrella Blanca.

1980

El primer año de esta década se impone el límite de los 95 km/h.

1990

Desarrollo de servicios y tecnologías como la tarjeta inteligente de TMT.

2000

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