Del 'guajolotero' al autobús con sobrecargo
Autor | Yaotzin Botello |
Infografía: REFORMA/ Julio López
En la década de los 90, el transporte de pasajeros por autobús en México creció 30 por ciento y la modernización en los servicios en el mismo lapso fue la mayor en la historia. Actualmente, algunas líneas de autobuses ofrecen servicios de primera, como salones ejecutivos en las terminales, clubes de viajero frecuente, venta de boletos por internet, baños para hombres y mujeres en las unidades o sobrecargos que bailan al ritmo de las curvas de las autopistas del País para servir bebidas y bocadillos. El servicio está enfocado a los pasajeros que buscan más comodidad o lujo en sus viajes en autobús, los que no gustan de viajar en avión o los que buscan economizar en el transporte.
Número de autobuses de pasaje y turismo (Repunte)
199139 mil 385
199343 mil 237
199550 mil 848
199744 mil 372
1999 54 mil 245
2001 60 mil 788
Autobuses modernos
-Baños para hombres y mujeres.
-Asientos más separados y reclinables casi en 180 grados.
-Servicios de a bordo como bebidas y bocadillos.
-Dispositivos para respetar los límites de velocidad.
-Monitores de televisión.
-Ventanas panorámicas y no operables.
Antes de 1990
-Baños generales (algunos sin baño).
-Sin bebidas ni bocadillos.
-Menos espacio entre asientos.
-Sin monitores de televisión.
-Sin aire acondicionado.
-Ventanas manipulables y descompuestas.
Perfiles
El conductor
-Pone las películas.
-No debe rebasar los 95 km/h.
-Tiene una guía de conductor.
-Tiene un reemplazo si el viaje es largo.
La edecán
-Ofrece bebidas y bocadillos gratis.
-Atiende los problemas de los clientes.
-Vigila el uso del cinturón de seguridad.
¿Cómo viajan los mexicanos?
Las tres formas de transporte público en México:
1993
Autobús98.2 por ciento
Avión1.1 por ciento
Tren0.5 por ciento
2001
Autobús98.4 por ciento
Avión1.3 por ciento
Tren0 por ciento
En estas cifras se toma en cuenta el transporte de turismo, el que no tiene itinerarios fijos, como el utilizado para excursiones, exposiciones, congresos y convenciones, además de que también están considerados los viajes de personas que se desplazan por trabajo y no solamente por viajes de placer.
1920
En 1926 se crea la Unión de Propietarios de Autotransporte México-Puebla.
1930
Nacen las líneas Flecha Amarilla y Cristóbal Colón.
1940
Nace Transportes Nacionales del Centro Estrella Blanca.
1980
El primer año de esta década se impone el límite de los 95 km/h.
1990
Desarrollo de servicios y tecnologías como la tarjeta inteligente de TMT.
2000
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