Guadalupe Loaeza/ ¿Usted le cree?

AutorGuadalupe Loaeza

Más allá de ser una figura política controvertida que salta de las revistas internacionales a las páginas de chismes locales, a la sección de espectáculos, no hay duda que el Canciller Jorge Castañeda se ha convertido en un enigma para muchas mexicanas y muchos mexicanos. Hay un inquietante abismo entre lo que consignan los reporteros, lo que aseguran líderes de opinión tanto mexicanos como de otros países y su muy propia visión de la realidad. Para contribuir un poco a esclarecer este enigma y dado que no he visto una encuesta específica en los medios en relación con el sentir del pueblo mexicano hacia el Secretario de Relaciones Exteriores, se me ocurrió realizar una mini-encuesta entre mis amistades y conocidos con las siguientes preguntas. Es importante hacer notar que estas personas comulgan con distintas ideologías y se mueven en diferentes ámbitos. Con este criterio entrevisté a profesionistas, intelectuales, amas de casa, jóvenes universitarios, servicio doméstico, choferes, jardineros y uno que otro jubilado. No me fue difícil sacar porcentajes entre el "No", el "Sí" y el "Quién sabe", ya que, finalmente, hubo un gran consenso en las respuestas.

  1. ¿Usted cree que Jorge Castañeda utilizó los aviones de la Fuerza Aérea para cuestiones personales tal como lo aseguraron tres diarios de Quintana Roo (La Jornada 28-V-02, columna "Astillero")?

    Sí: 97.9% No: 2% Quién sabe: .1%

  2. ¿Usted cree que el encuentro del Canciller Castañeda con Carlos Salinas de Gortari en el restaurante Lola de la ciudad de Bruselas fue casual?

    Sí: 0% No: 99.9% Quién sabe: .1%

  3. ¿Usted cree que la influencia de Jorge Castañeda fue definitiva para que la presencia de Fidel Castro saliera de Monterrey antes de resultarle molesto a George W. Bush?

    Sí: 100% No: 0% Quién sabe: 0%

  4. ¿Usted cree que Jorge Castañeda es una figura positiva para el Presidente Vicente Fox?

    Sí: .1% No: 99.9% Quién sabe: 0%

  5. ¿Usted cree que a Jorge Castañeda le interese el bienestar del pueblo mexicano?

    Sí: 0% No: 99.9% Quién sabe: .1%

  6. ¿Usted cree que las relaciones entre la señora Marta Sahagún y el Canciller Castañeda sean buenas?

    Sí: 0% No: 90% Quién sabe: 10%

  7. ¿Le gustaría ser vecino del señor Jorge Castañeda?

    Sí: 0% No: 99.9% Quién sabe: .1%

  8. ¿Cree que Jorge Castañeda sea un ejemplo de amistad y de lealtad?

    Sí: 0% No: 88.8% Quién sabe: 11.2%

  9. ¿Cree que Jorge Castañeda responde a una política de Estado o a sus intereses personales?

    Responde a una política de Estado: 1%

    Responde a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR