Entrevista / Guadalupe Morfín / 'Hay una impunidad escandalosa'

AutorAntonio Trejo

A un mes de su nombramiento como comisionada del gobierno federal para prevenir y erradicar los casos de violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín y su equipo de 11 colaboradores aún no cuentan con un espacio definitivo en el Palacio de Covián de la Secretaría de Gobernación. Tampoco conocen la partida presupuestal que se les asignará para cumplir con la misión de revisar e impulsar las investigaciones oficiales en torno a los asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza.

La abogada, ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, se abstiene de entrar en el debate sobre el número de mujeres violadas y asesinadas. Dice que no es su papel cuestionar lo realizado por dos procuradurías, tres comisiones parlamentarias, ocho fiscales especiales y una docena de organizaciones no gubernamentales desde 1993.

De lo que sí tiene absoluta certeza Guadalupe Morfín es de que en Ciudad Juárez la sociedad civil ha sufrido una década de impunidad escandalosa.

Ante este prolongado fenómeno, la comisionada gubernamental ofrece capacidad de diálogo para apuntalar la causa de la justicia que se adeuda a víctimas y familiares.

Morfín también defiende el legítimo derecho de organismos civiles para recibir fondos dedicados a rescatar la memoria de la víctimas, que de otra manera estarían condenadas al olvido y la injusticia.

De la misma manera, considera que un documental, libro, canción o representación escénica sobre las llamadas "muertas de Juárez" son un camino para evitar la invisibilidad de las víctimas que aguardan justicia.

-¿Hasta dónde ha llegado la impunidad en los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez?

-Hay una impunidad escandalosa en lo que se refiere a asesinatos con violencia sexual serial. Hay que ser muy cuidadosos en la clasificación de este tipo de delitos, porque la violencia sexual se percibe no sólo porque haya concluido una agresión sexual, sino por muchos otros indicios y creo que hay trabajo previo, tanto del Instituto Chihuahuense de las Mujeres como de Amnistía Internacional y de las académicas del Colegio de la Frontera Norte en su sede de Ciudad Juárez. Me he ido empapando de estas cifras con esta clasificación. Aunque todos estos delitos son preocupantes, lo que más preocupa en términos de impunidad son los llamados asesinatos con violencia sexual de tipo serial, que es donde no se ha logrado dar con los responsables; hay una única persona sentenciada, que es el egipcio Abdel Sharif, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR