Guadalupe Loaeza/ Contra el 'machismo invisible'

AutorGuadalupe Loaeza

"¿Por qué los hombres tienen que aprender a ser hombres?. ¿Por qué se le dice al joven, una y otra vez, "Tienes que ser hombre"?. ¿Por qué no se da naturalmente la masculinidad, como sucede en el caso de la maduración física?. ¿Por qué los varones, aun adultos, se retan entre ellos, buscando descubrir cuál es "más hombre"?. ¿Por qué es tan insultante para un hombre ser comparado a las mujeres, o ser considerado como afeminado?", he allí algunas de las muchas preguntas que se plantea con el lector, Marina Castañeda, autora de un libro fun-da-men-tal para hombres y mujeres que se quieren libres tanto en sus relaciones de pareja como en la vida de todos los días: El Machismo Invisible (Grijalbo, Colección Raya en el Agua).

Para conocer más a profundidad los conceptos de la terapeuta Castañeda respecto al machismo que todos y todas llevamos adentro, la entrevistamos hace unos días. Hemos de confesar que siempre que hemos tenido la oportunidad de hablar con Marina, nos sentimos sumamente seducidos por la brillantez de su inteligencia y por la claridad con la que explica los temas que la obsesionan, como la masculinidad y la feminidad; el machismo en el poder; la amistad entre hombres y mujeres y el por qué no puede haber democracia mientras persista el ma-chis-mo visible e invisible.

GL: ¿Por qué hablar de este tema, en una época en que la mujer ha superado, supuestamente, el yugo del machismo más visible? ¿Tendríamos ahora que superar el invisible? ¿En qué consiste? Qué es exactamente el machismo invisible?

MC: El Machismo Invisible trata de las formas más modernas y sutiles del machismo. Cuando los hombres ya no les pegan a la mujeres, ya no las encierran, ya no las obligan a tener relaciones sexuales contra su voluntad o cuando menos cuando todo eso ya no es aceptable para la sociedad, persiste sin embargo un machismo mucho más sutil, de orden psicológico y está escrito en las costumbres, en la vida diaria, en los patrones de comunicación.

El libro describe ese machismo invisible que es más difícil de detectar porque estamos acostumbrados a él. A mí me sorprende que en México todos los hombres son atendidos por mujeres, desde el día de su nacimiento. Primero son atendidos por su mamá, por su abuelita, tías, nanas si las hay, sus hermanas, luego crecen y son atendidos por las novias o por la esposa y luego por las hijas. El resultado de esto es que cuando estos varones crecen, son personas que están acostumbradas a que se cumplan sus deseos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR