Guadalupe Loaeza / ¿Y si nos uniéramos?

AutorGuadalupe Loaeza

Más que rebelarme contra las bacterias que están en mi hígado y que me mantienen en cama desde hace más de 15 días, quisiera en estos momentos hacer un llamado a los médicos mexicanos para que protesten por la vergonzosa medida de contratar 500 médicos cubanos, quienes obtendrían mayores salarios que los mexicanos.

Es cierto que, como siempre sucede con AMLO, quiere componer lo que él mismo desarregló. "Qué bueno que se da está polémica (de los médicos cubanos), porque el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen faltan y se abre la convocatoria. En el Seguro Social y el ISSSTE se repiten y se repiten las convocatorias por años y no son ocupados los cargos. Pues vamos a dar a conocer aquí el martes, con el compromiso de contratación de inmediato a todos, a todos los médicos con los mejores sueldos", comentó López Obrador. He allí su forma de gobernar, polemizando, provocando, y por supuesto, confundiendo y dividiendo.

Gracias a un texto muy valioso (del sitio de la CNDH), que recupera documentos y datos sobre la primera huelga de médicos en nuestro país, descubrí lo siguiente.

El 26 de noviembre de 1964, al final de la Presidencia de López Mateos, los médicos y otros trabajadores del sector salud convocaron al primer paro nacional del gremio para protestar por mejoras en las condiciones laborales. Todo comenzó con un paro parcial de médicos residentes e internistas del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, inconformes por no recibir los tres meses de aguinaldo que su contrato establecía, al que muy pronto se sumaron otros hospitales, como el Juárez y General de México, el del Servicio Médico de los Ferrocarrileros y otros del IMSS. Estos paristas conformaron la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI), que "captó rápidamente la simpatía y el apoyo del cuerpo médico de todo el país, y también el respaldo del público en general que, con indignación, repudiaba la postura intransigente y autoritaria de las autoridades federales" (Nirvado S. Guzmán de la Garza, "La rebelión de los médicos 1964-1965").

Pero el Estado no iba a permitir el paro, por lo que José Ángel Gutiérrez, director del 20 de Noviembre, anunció que llamaría a médicos de otros hospitales para prestar los servicios y fueron cesados 210 médicos. Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR