Guadalupe Loaeza / De tin marín...

AutorGuadalupe Loaeza

"De tin marín de do pingüé...", recitarán probablemente muchas mexiquenses cuando se encuentren sumidas en la duda de por quién votar el próximo domingo, para elegir Gobernador del Estado de México.

Pienso en estas ciudadanas y me digo que no la tienen nada fácil. Especialmente aquellas que están más informadas acerca de los problemas de su Estado en lo que se refiere a los feminicidios.

"En los últimos 10 años se han denunciado un total de 2 mil 367 mujeres y niñas en calidad de desaparecidas, no localizadas o extraviadas y/o ausentes. El rango de edad en el cual se concentran la mayoría de los casos es el comprendido entre los 15 y 17 años, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México" (El País).

Por increíble que parezca, durante la campaña ningún candidato ni candidata se refirió a este terrible problema a fondo, no obstante el electorado femenino del Estado de México representa el 52 por ciento.

¿Como era posible que la maestra Delfina, de un partido de izquierda, con enormes posibilidades de ganar las elecciones, no hubiese insistido más en relación a estos hechos tan violentos denunciados una y otra vez?

En los discursos de la candidata del PAN tampoco se escucharon protestas más contundentes, las suyas tenían que ver con la corrupción.

La omisión era más que evidente: "Hay una invisibilidad total entre los candidatos y sus programas sobre la violencia contra las mujeres. Algunas de las propuestas que se hacen o son folclóricas e insultantes, como el salario rosa, o son, precisamente, las que no funcionan. ¿De qué sirve un teléfono las 24 horas si no está atendido por personal preparado? ¿De qué sirven las cámaras si no hay un mapeo con los lugares de mayor incidencia?", se pregunta Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) (El País).

Por su parte al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se le ocurrió animar al electorado femenino con algo "monísimo", un salario rosa.

¡Qué lindo! Un salario para las amas de casa ofrecido por un candidato "galán", un candidato que quiere gustarle a las mujeres con su propuesta.

¡¡¡Qué lindo!!!, ¿pero por qué el salario debía estar pintado de color de rosa? Según el candidato tricolor este salario estará destinado a las 500 mil mujeres más pobres.

"Es para las mujeres que se quedan en su casa cuidando niños, haciendo de comer, haciendo la limpieza. Es una chamba que merece un reconocimiento. Tiene mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR