Guadalupe Loaeza / San Memo

AutorGuadalupe Loaeza

Querido Andrés:

Sé que desde que tenías un año, como tu padre, empezaste a patear el balón con una destreza admirable. Ahora, que ya tienes casi seis, te has vuelto un verdadero experto en el futbol. No es casualidad que cada vez que tu abuela va a tu casa, estés permanentemente pegándole al balón. Incluso he querido patearlo también yo, pero seguramente ya te diste cuenta de que soy negada para ese deporte que tanto les apasiona tanto a tu padre y como tu hermano mayor. Es cierto que también les gusta y les divierte a tus dos hermanas, pero no tanto como a los varones de la familia.

Por culpa del fut, desafortunadamente, ya no nos vemos tan seguido, ya que todos los días a las cuatro de la tarde, tienes clases. Muchas veces he querido llevarte al cine los viernes, pero tampoco es posible porque ese día tienes partido. "Es muy buen jugador, que no lo deje, que siga practicando porque es buenísimo", le dijo el entrenador, hace unos días, a tu madre. No en balde, en tu clase, eres conocido por ser el mejor futbolista.

Antes de que empezara el Mundial, ya tenías el uniforme de la Selección; desde entonces no te lo quitas ni para dormir. Sé que duermes abrazado a tu Brazuca, el balón oficial para la Copa Mundial de la FIFA, Brasil 2014. ¿Sabías, Andrés, que se hizo un concurso para elegir el nombre del balón? Participaron un millón de hinchas brasileños. Unos votaron por que se llamara Bossa Nova, otros, por Carnavalesca, y el que ganó con 77% de votos fue Brazuca fabricado por "Adidas". Dice la Wikipedia (enciclopedia del siglo XXI) que esta palabra es una combinación entre Brazilian y Bazuka, como los chiclets bomba que te gustan (también es una arma de fuego). Tuvo que pasar muchas pruebas este balón tan bonito, cuyos colores recuerdan a los de la bandera brasileña. Por más de dos años, lo estuvieron pateando más de 600 de los mejores futbolistas de todo el mundo y 30 equipos de más de 10 países para que tu inseparable balón fuera aprobado para cualquier terreno. Por último, los que dieron su visto bueno fueron tus estrellas del fut: Lionel Messi, Iker Casillas, Bastian Schweinsteiger y Zinedine Zidane.

Me emociona mucho saber que, por fin, Tomás (delantero y portero) y tú terminaron el Panini. ¿Te acuerdas, Andrés, que hace dos semanas puse un tuit que decía: "Para el álbum del mundial de mis nietos, necesito la 4, 24 y 251, del equipo de Chile y la 147. Habrá una recompensa interesante"? Es tal la pasión del fut en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR