Guadalupe Loaeza / Te queremos tanto, Martha

AutorGuadalupe Loaeza

No conozco persona más agradecida con la vida que Martha Chapa. Ignoro a qué se deba. Seguramente tiene que ver con haber encontrado su verdadera vocación: la pintura. Lleva 50 años pintando. Es decir, desde que tenía 20 pinta con una absoluta entrega.

Todos sabemos que su tema predilecto, además de los volcanes, cactus, magueyes y de la Virgen de Guadalupe, son las manzanas. Éstas han sido, a lo largo de 50 años, sus verdaderas protagonistas.

Como infancia es destino, cuentan que desde que Martha era una niña tenía una conexión sumamente especial con su señor padre.

A pesar de su complicidad, debido al trabajo de él, cuando llegaba a su casa, su hija ya estaba dormida. Sin despertarla, le ponía una manzana en el buró. Sin necesidad de recurrir a las palabras, era una forma de decirle: pensé en ti y te quiero mucho.

Seguramente el señor Chapa nunca se imaginó que gracias a su gesto tan delicado, andando el tiempo, Martha se convertiría en la pintora de manzanas más famosa de México.

Estas manzanas han sido exhibidas en más de 250 exposiciones individuales y más de mil 800 colectivas tanto en México, como en el extranjero.

En una de sus tantas entrevistas dijo: "Siempre he sido muy precoz; fui madre a los 17 años, estudié en la Prepa número 6, luego estudié medicina. Luego estudié pintura en La Esmeralda. Luego me casé, luego tuve a mis hijos. Luego... Bueno mi vida siempre ha sido muy intensa y precoz...".

Cuando pienso en Martha, más que imaginarla mientras pinta sus manzanas, la veo en medio de una cocina muy semejante a la que tenía Frida en la Casa Azul de Coyoacán. Ella misma ha dicho: "Soy una pintora de cocina".

De allí que la vea preparando unas deliciosas enchiladas. Para ello, basta con que la pintora recuerde una de sus 32 recetas que comprenden su libro titulado precisamente "Enchiladas".

Qué razón tiene Martha cuando afirma que: "No se puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no se ha comido bien". Como dice de ella José Iturriaga: "la pintora y escritora asume la cocina como un acto de creación". No en balde fue reconocida con el Premio Gourmand en el 2007.

Martha es una mujer creadora, auténtica y generosa. En cualquiera de sus múltiples disciplinas se entrega de todo corazón. Así como es entregada en cada uno de sus libros y en sus pinturas, así suele ella entregarse en lo que se refiere a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR