Guadalupe Loaeza / Propósitos de Peña

AutorGuadalupe Loaeza

Así como un batallón de asesores le escriben los discursos a Enrique Peña Nieto, me permito, con todo respeto y considerando que en estos momentos el Presidente de la República se encuentra de vacaciones, escribirle la lista de sus 12 propósitos para el 2016.

Es evidente que no los tiene que hacer públicos, ni mucho menos leerlos en voz alta frente a la familia durante la cena de Año Nuevo. Por otro lado estoy consciente de que tal vez no todos serán del agrado del Mandatario, sin embargo, pienso que si llegara a considerar como buenos tres o cuatro, me daré por bien servida.

La metodología para realizar la lista de los propósitos presidenciales consistió, en primer lugar, en la revisión de los últimos discursos dichos por Peña Nieto, en segundo, en lecturas de textos de politólogos acerca de los resultados de su tercer año de gobierno, pero sobre todo, en mi intuición, la cual de alguna manera es un modo de conocimiento, de reflexión o de juicio.

  1. Tenemos que imaginar, a como dé lugar, otra "verdad histórica" para acallar las voces que siguen reclamando justicia para los desaparecidos de Ayotzinapa. Ahora sí me propongo leer completito el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Como dijo Krauze, ¿o fue Carlos Fuentes? ¿Quién fue el que dijo que están usando el dolor de los padres para fines políticos? ¡Qué vergüenza! Mientras se nos ocurre algo, mañana mismo ordeno que se les mande una tablet a los padres de los universitarios como regalo de Reyes.

  2. Mañana mismo, 1 de enero, le pediré a Virgilio (Andrade) que mande pintar la "casa blanca" en color terracota para que pase un poco más desapercibida. Estoy seguro que en ese tono ladrillo se verá más pequeña y más discreta. Eso sí, le pediré a Angélica que no acepte ninguna entrevista de la revista ¡Hola! para hablar de este cambio.

  3. Mañana sin falta le hablo a Obama para preguntarle qué noticias tiene respecto a "El Chapo". Que ese delincuente se burle de nosotros, okey, pero de los "gringos" me parece inadmisible. Ahora que el dólar está casi a 17 pesos, le voy a proponer que subamos la recompensa del rescate de "El Chapo".

  4. Me propongo hablarle, mañana mismo, a Monseñor Christophe Pierre, Embajador del Vaticano en nuestro País, para que le pida al Papa Francisco que, por caridad de Dios, no reciba a los padres de los 43 normalistas. El Pontífice debe de entender que el Gobierno de México es laico, por lo tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR