Guadalupe Loaeza / 'Ser mujer'

AutorGuadalupe Loaeza

No hay nada que me guste más, y lo he dicho y escrito varias veces, que dirigirme a las mujeres para hablar de los derechos de las mujeres. En esta ocasión, por el Cuarto Foro Internacional Ser Mujer, en Puebla. Hace apenas unas horas, me dirigí, en San Andrés Cholula, ante mil mujeres poblanas para "Mostrar cómo el empoderamiento femenino, a través de su desarrollo, contribuye directamente a la igualdad de género, al acceso a la educación, a la eliminación de la violencia, a la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo". Más oportuno no podía ser el tema en estos momentos en que se debate, entre dos candidatas, la posibilidad de tener, por primera vez en la historia de nuestro país, una mujer Presidenta.

Foros como este, al que han venido ponentes como Rosi Orozco, defensora de derechos humanos; Beatriz Paredes y hasta la misma Xóchitl Gálvez, por citar algunas, han sido muy inspiradores e incluso atrevidos respecto a nuestros desafíos, miedos, debilidades y prejuicios que acarreamos desde las abuelas. Cuánto camino hemos recorrido para llegar a "ser mujer" con libertad y con muchas ganas de conquistar nuestro espacio laboral, familiar y como ciudadanas que sí creemos en la democracia y que sí contamos con la capacidad para indignarnos cuando ésta parece que se nos escapa y se aleja de más en más.

Más que hablarles de política, les hablé de mi más reciente novela, La amante de Río Nilo, la cual trata de una mujer víctima de sus circunstancias. De una mujer que supo desafiar los límites del amor, de allí que su marido armara una puesta en escena para condenarla como adúltera, pecado que era considerado en México, a inicios de los cincuenta, como delito penal. Imagínense en 1951 que una mujer adúltera va a la cárcel y un hombre adúltero se va a su casa como si nada, y la sociedad no nada más lo encubre sino que hasta lo justifica. Imagínense, en la novela, el marido es el que arma el montaje, hasta selecciona el galán para que su esposa le sea infiel y así quedarse con todo el dinero y los bienes conyugales. Porque estaban casados por bienes mancomunados.

La novela explora no solo el caso legal, que es muy interesante, sino la opresión de esta mujer que nos representa a todas las mujeres. Narra también con detalle y con mucha nostalgia una época que pareciera estar lejana pero no lo está tanto; las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR