Guadalupe Loaeza / Los 'mapaches'

AutorGuadalupe Loaeza

El domingo por la noche, la conductora del espléndido programa Punto de Partida, Denise Maerker, presentó parte de un video de una entrevista al señor Gerardo Lorenz periodista de Univisión, hecha por Rubén Luengas de Telemundo. El programa transmitido en Los Ángeles giraba en torno del siguiente tema: "¿Hubo o no hubo fraude este año?" El ex priista Gerardo Lorenz ya había hablado de sus experiencias como "mapache" en una emisión de radio, de allí que ahora fuera invitado a la televisión para que se refiriera de los fraudes de México. Esto fue lo que a grosso modo dijo Lorenz. "Yo formaba parte de un grupo de jóvenes del PRI de Puebla. Entonces llegaron las elecciones con Melquiades Morales. Después del día electoral nos encerraban en una casa de seguridad protegida por el Ejército. Allí nuestra tarea consistía en modificar los resultados y en hacer las caligrafías de las actas de las casillas con la suma total de los votos. Es decir había que saber matemáticas y copiar las firmas de los representantes de los partidos que habían estado en las casillas. El objetivo era modificar las actas para abultar el resultado siempre a favor del PRI. Lo curioso era que nos hablaban constantemente de Gobernación para abultar las cifras donde se temía que no hubiera suficientes votos para el partido. Pero esto nunca sucedía porque todos eran para el PRI. El proceso y nuestro encierro en esa casa de seguridad duraban hasta tres días. No salíamos, estábamos encerrados. Yo participé tanto en elecciones estatales, como federales. Había muchas maneras de hacer fraude: los 'tacos' hechos con los votos, y otros más... El que nos formaba y nos decía cómo había que hacerle era Melquiades Morales, que fue gobernador de Puebla... Pero ahora me arrepiento..."

Curiosamente, el lunes por la mañana, cuando abrí mi correo, me encontré con la carta de un lector de Tabasco que tiene que ver, precisamente, con lo que Denise nos había mostrado la víspera en su programa de tele; es decir, las evidencias de la típica "mapachería priista". El contenido de la misiva se refiere al "fraude electoral" que se dio en las pasadas elecciones para gobernador de ese estado. Me permito transcribir el correo completito, sin moverle una sola coma (salvo el cambio de la letra mayúscula por minúscula), ya que el estilo con el que fue escrito transmite, perfectamente, la indignación de este lector. Por razones obvias omito su nombre.

"Lupita:

"Le saludo con mucho respeto y me permito someter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR