Guadalupe Loaeza / ¿Hecho en México?

AutorGuadalupe Loaeza

Nada de lo que lleva puesto Sofía hoy está "Hecho en México". Para hablar del relanzamiento de esta marca, ayer le llamé por teléfono para preguntarle su opinión.

"Antes me muero que vestirme con algo made in Mexico. No puedo, nomás no puedo. Desde hace años compro mi ropa made in France, made in Italy o hecho en España. En algunas ocasiones he comprado made in Taiwan o made in Portugal, pero hasta allí. ¿Te digo algo? Lo único que compro made in Mexico son los uniformes del servicio doméstico, trapos de cocina y por supuesto mis huipiles de Oaxaca, que adoro. Pero comprar un traje sastre o vestido made in Mexico, jamás.

"Tal vez te parezca muy 'malinchista' y muy mala mexicana, pero es que no puedes comparar la ropa de aquí con la del extranjero. El contraste es más que evidente. Aquí todo es 'chafa'; la ropa no te dura para nada, está pésimamente mal cortada y no tiene el menor estilo. Además, se nota a leguas; por ejemplo, si te compras unos zapatos made in Mexico, al cabo de unos meses, envejecen muy feo. Seis meses después parecen chanclas.

"Claro, están los fabricantes de Guadalajara, que no son malos, pero de inmediato sientes la horma dura, en muy poco tiempo se deforman y terminan por molestarte horrible. Mira, cómprate unas botas made in Mexico, y en muy pocas semanas, sientes que te torturan, te las tienes que quitar, porque de lo contrario, sufres. No puedes comparar unas botas italianas con unas de aquí; todo resulta chafa: el cierre, el tacón y la piel.

"Hace unos días fui al banco y me había puesto un saco muy bonito, con una tela increíble y corte muy bonito; lo primero que me dijo la cajera fue: '¿No es de aquí, verdad?'. Y yo muy ufana, le contesté: 'No, lo compré en San Diego'. De inmediato vi su cara de 'ni modo'.

"Me acuerdo que en los primeros años de los ochenta no existía la globalización, y menos el tratado de libre comercio, ni nada. En esos años, las que podíamos encargábamos todo a nuestras amigas que viajaban a Estados Unidos: el shampoo, las cafiaspirinas, los tenis, etcétera, etcétera. Cuando regresaban y nos entregaban el 'shopping' que habíamos encargado, nos daba muchísima ilusión.

"Entiendo que hay que apoyar al país, especialmente en estos momentos, pero ¿comprarme ropa y accesorios made in Mexico? Never!!! Que yo sepa, nuestro país no destaca como productor de seda, ni algodón y menos cashmere. Habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR