Guadalupe Loaeza / La gobernadora

AutorGuadalupe Loaeza

Hace cinco años, Amalia García asumió el cargo de gobernadora de Zacatecas; la primera mujer de izquierda que gobernaría un estado de corte más bien conservador y bastante machista. Antier, la gobernadora rindió su penúltimo informe, en el flamante Palacio de las Convenciones. En presencia de más de 2 mil personas, Amalia informaba, de una manera serena pero muy contundente, todo lo que se había hecho desde el 2004. Por eso, sobre un enorme panel que se hallaba atrás del pódium, donde se encontraba Amalia muy derechita, se leía en grandes letras plateadas: "Los hechos hablan". Frase que sirvió de leitmotiv a lo largo de su discurso y que ejemplificaba perfectamente los resultados de su gobierno, porque como bien dijera Amalia: "En este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se intenta lo imposible una y otra vez".

A continuación, me permito expresar tres razones por las cuales encontré el informe de la gobernadora particularmente alentador.

  1. Al ser un informe que engloba los cinco años de gobierno se percibe una enorme diferencia entre la situación actual y la que prevalecía en su estado cuando García Medina inició su mandato. La forma en que Amalia se refería a los resultados denotaba un avance sustancial en términos económicos y en términos de la comunicación desde Zacatecas hacia sus estados vecinos. "Con las intensas gestiones realizadas por mi gobierno, con proyectos bien elaborados y sustentados y con el respaldo de quienes tuvieron fe en nuestro esfuerzo, hoy Zacatecas se está conectando, como una estrella, con el resto del país. Las autopistas de Zacatecas-Saltillo; la de Zacatecas-San Luis Potosí; la de Zacatecas-Jerez, la de Zacatecas-Villanueva, junto con las súper carreteras Guadalupe-Ojo Caliente; Fresnillo-Durango; y Zacatecas-Sombrerete nos dan condiciones para ser un centro de desarrollo económico en la región, y al país le aportan ejes estratégicos". Y por si fuera poco: "...no se cobrarán cuotas de peaje en los tramos de estas autopistas que cruzan nuestro estado".

  2. La formación política y humana de Amalia García hace que su gobierno esté comprometido con todos los que menos tienen. Es evidente que sus prioridades tienen que ver con la educación y la salud. Esto lo ha logrado no sólo con los recursos del estado, sino convocando a las autoridades municipales, a las federales y a la iniciativa privada. "El respeto y la dignidad son los ejes que han marcado la atención en todas las áreas relacionadas con los programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR