Guadalupe Loaeza / ¡DF galardonado!

AutorGuadalupe Loaeza

Más oportuno no podía ser. Especialmente en el contexto en que se encontraba un numeroso público en el Teatro Esperanza Iris, emocionado por encontrarse en la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (CICA, organizada por la UNESCO y el Gobierno capitalino).

Por añadidura, ayer por la mañana, mi Ciudad de México recibía, entre 12 ciudades más, un reconocimiento por sus políticas públicas en educación y aprendizaje. Por ello, el texto que leyó la flamante Secretaria de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales, me pareció más que oportuno.

No hay duda de que nuestra ciudad nos dio muchas lecciones de vida, de ética y de humanismo, durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Y así lo dijo Alejandra:

"Aprender a aprender parecería sólo un juego de palabras, pero en realidad significa ahondar en el proceso a través del cual adquirimos o modificamos nuestras habilidades y capacidades, como resultado del estudio, la instrucción, el razonamiento, o la experiencia, sin importar que ésta sea voluntaria o que nos tome por sorpresa, como hace 30 años lo vivimos los habitantes de ésta, la Ciudad de México".

Todos la escuchábamos conmovidos. El filósofo francés Gilles Lipovetsky y Qian Tang, subdirector general de Educación de la UNESCO, se sujetaban aún más los audífonos. La que también no se perdía detalle de lo que decía Barrales era la directora y representante de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz.

Querían entender qué era lo que habíamos aprendido a aprender a raíz del sismo. El sismo de 1985 fue un parteaguas en nuestra ciudad, aprendimos que lo que sabíamos de nuestra propia protección era insuficiente.

"El sismo del 85 desgarró el corazón de México, pero abrió sus ojos y las mentes de todos para recibir la experiencia y con ello el conocimiento... Aprendimos sobre la marcha porque no nos quedaba de otra y era cuestión de vida o muerte, pero conforme fuimos recuperándonos, documentamos y estudiamos sobre esa experiencia generando conocimiento que hemos especializado a lo largo de 30 años".

En esta segunda conferencia (la primera se celebró en Beijing, China, en el 2013) la cual forma parte de la agenda educativa de la UNESCO para el 2030, se encontraban entre el público Alcaldes y representantes de más de 140 ciudades del mundo, en muchas de los cuales no suele temblar. De allí que las palabras de Alejandra Barrales los conmovieran aún más.

También me gustó mucho lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR