Guadalupe Loaeza / Yo, Claudia

AutorGuadalupe Loaeza

En la novela de Robert Graves, I, Claudius, el protagonista crece con el tiempo, hasta convertirse (a veces sin proponérselo) en emperador romano, así podríamos decir de Claudia Sheinbaum que de una estudiante de ciencias, ahora aspira a ser la emperadora de la capital del país. Hay que decir que las condiciones que rodean a la candidata para la Jefatura de Gobierno por Morena han obrado (Obrador) en su favor, aunque también una férrea voluntad propia. Eso sí, proyecto que se propone Claudia, proyecto que lleva a cabo hasta sus últimas consecuencias. No en balde fue la primera mujer en ingresar al doctorado en Ingeniería Energética en México.

Claudia es feliz como inves- tigadora de la UNAM, pero también es muy feliz en la política. Cuando la ex secretaria del Medio Ambiente era delegada de Tlalpan, llegaba a la delegación casi en la madrugada. A las 6:00 a.m. comenzaba su audiencia pú- blica, hasta las 8:00 a.m. Los fines de semana todavía se daba tiempo para revisar algunas tesis de sus alumnos de doctorado y maestría.

Claudia sí cree que se pueda dar el vínculo entre la academia y el servicio público, para ella desde estos ámbitos se puede transformar el país, sobre todo desde la izquierda. Si de algo está orgullosa Sheinbaum es de su postura ideológica. Leamos lo que le dijo a Sabina Berman cuando le preguntó qué es ser de izquierda: "Ser de izquierda significa varias cosas; uno, honestidad por encima de todo. No puedes ser de izquierda y ser corrupto. Si lo eres entonces ya dejaste de ser de izquierda. Segundo, tiene que ver con desarrollar políticas que disminuyan la enormes desigualdades. También quiere decir respetar los derechos humanos. (...) Y que no le tengas miedo a la gente, que tengas cercanía con ella, que te sientas ciudadano, que tengas un gobierno abierto. Y que sepas que estás sujeto a evaluación permanente...".

¿Será cierto que no se puede ser de izquierda si se es corrupto? Entonces, ¿quiere decir que toda la corrupción está confinada a la derecha? Que yo sepa hay alguna gente de izquierda, no solo en México, sino en todo el mundo, que sí ha cometido actos de corrupción. No voy hablar de ejemplos, pero me temo que la premisa de Sheinbaum resulta hasta un poco ingenua, a estas alturas, para una mujer de cien- cia. ¿Será que ahora el líder sindical "Napo", Napoleón Gómez Urrutia, próximo senador por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR