Guadalupe Loaeza / ¿Y la ciencia?

AutorGuadalupe Loaeza

Desde que José Ramón era un niño se apasionó por la astronomía, la cosmología y las ciencias en general. Andando el tiempo, en su fuero interno ansiaba estudiar estas ciencias y, sin embargo, estudió economía.

El destino quiso que su padre llegara a la Presidencia, lo cual le permitió descubrir de primera mano problemas macroeconómicos y de política pública. Ya casado, trabajó en Roma en la diplomacia multilateral, época en la que conoció los problemas globales del hambre, la seguridad alimentaria y el rescate de la biodiversidad.

"Entré en contacto directo con el drama más inadmisible que aflige a la humanidad: la escasez extrema, la hambruna, la miseria de la violencia, la desigualdad y el deterioro del medio ambiente", dice José Ramón López-Portillo, en el prólogo de su libro "La Gran Transición. Retos y Oportunidades del Cambio Tecnológico Exponencial" (Fondo de Cultura), el cual se presentó ayer en el Museo de Antropología. Sus presentadores fueron Enrique Cabrero Mendoza, Roberto Campa Cifrián, José Carreño Carlón y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Dice el autor que no es especialista en ninguna rama tecnológica o científica, no obstante cuando tomó la palabra en el Auditorio Torres Bodet, repleto hasta el tope, el manejo de sus conceptos, reflexiones y análisis sobre temas tan complejos como la robótica, inteligencia artificial o el desarrollo social, seguridad colectiva y desafíos existenciales, tenía al auditorio totalmente cautivado.

Entre muchos de sus argumentos, explicó el término "exponencial" al imaginar un tablero de ajedrez: "Pongo un granito de arroz en el primer cuadrito, dos en el que sigue, cuatro, ocho y así en adelante. Cuando llegas a la mitad del tablero, la cantidad de arroz es inmensa y cuando alcanzas al cuadrito 64 que es el último, equivale a miles de veces la producción de arroz anual del mundo". Eso es un aumento exponencial.

En lo que a mí se refiere, los temas que abordaba José Ramón me resultaban totalmente ajenos. Es una pena que lo mismo que me sucede a mí, por lo visto les pase a los candidatos a la Presidencia que no mencionan para nada en sus propuestas los asuntos que atañen al desarrollo científico y tecnológico.

No hay duda que los cambios que está experimentando y que experimentará en los próximo años el planeta son de importancia cardinal especialmente para países en desarrollo como el nuestro. Si el tema no consta ni siquiera en la agenda del próximo Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR