Guadalupe Loaeza / Catorce cigarrillos

AutorGuadalupe Loaeza

Para la familia Figueroa Fischer.

Las que han de estar encantadas con la posibilidad de portar li-bre-mente en su enorme bolsa de piel 14 cigarrillos de mariguana, sin que sean detenidas, son las "niñas bien".

Y no es que todas sean adictas de esta hierba, sino que muchas de ellas sí suelen fumar su "churro" (pesa alrededor de 2 gramos), especialmente los "weekends", ya sea en Valle o en una reunioncita tipo petit comité, entre amigos.

¿Dónde la comprarán estas consumidoras tan lúdicas? ¿Les traerán la mariguana sobre pedido a su domicilio? ¿Quién se las proporciona? Si se limitan a venderles nada más 14 cigarrillos y ni uno más, ¿estarán de todas maneras penados por la ley?

En todo esto pensaba, el jueves pasado, en el patio central de la Secretaría de Salud, mientras el Presidente Enrique Peña Nieto decía: "Se dejará de criminalizar el consumo. El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos". (Es decir, más que Colombia o Perú, pero menos que Uruguay, país donde se permiten 40 gramos).

Por otro lado, pensaba que hasta la fecha no tenía conocimiento de ninguna "niña bien" aprehendida por haber portado, lo permitido entonces, más de 5 gramos de mariguana. O bien siempre se manejan con mucha cautela, o bien las relaciones de papi se ponen de inmediato en práctica acallando cualquier tipo de escándalo.

Esta realidad contrasta con lo que dijo el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, quien calculó que el 10 por ciento de los presos que purgan una condena por delitos contra la salud podría quedar en libertad de ser aprobada la iniciativa de la Presidencia (EL NORTE).

La verdad es que me dio gusto lo que se dio a conocer en ese evento, sobre la iniciativa presidencial en relación al uso médico y científico de la mariguana.

Respecto a esta iniciativa el más feliz era Raúl Elizalde, padre de Grace, quien desde que inició el tratamiento, hace cinco meses, ha visto reducir en un 80 por ciento la intensidad y frecuencia de los 400 ataques epilépticos que padecía al día.

"Es un gran ejercicio de justicia. Aunque no es el final de la carrera, es un paso muy importante", dijo en su discurso tan conmovedor.

Tengo entendido que el medicamento de Grace es sumamente caro por ser importado. ¡Qué extraño que importemos estos medicamentos, siendo México el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR