Guadalupe Loaeza / Otra cara de Aca

AutorGuadalupe Loaeza

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de conocer otra cara de Acapulco, es decir, aquella que tiene que ver con programas sociales, deportivos y culturales; con jóvenes, con futuro, pero sobre todo, con esperanza.

Esta nueva cara me interesó aún más por el hecho que tengo el honor de formar parte del Consejo para la Reconstrucción de Guerrero, el cual fue creado hace apenas un mes. "Sí, protesto", dije muy seria extendiendo mi brazo derecho con la palma hacia abajo como hacen quienes asumen un cargo de gobierno. Con ello asumí esta responsabilidad para contribuir a ayudar a este estado que es de todos tan querido. En el Consejo, que preside Miguel Alemán Velasco, participan los gobiernos federal, estatal y municipal; empresarios y representantes de la sociedad civil, como la valiente Susana Palazuelos, además de Alejandro Burillo, Juan Pablo Castañón, Juan Antonio Hernández, entre muchos más.

Estoy consciente del compromiso que adquirí, de ahí que me interese tanto conocer lo que se está haciendo en Acapulco. Por esta razón me animé a hacer un recorrido junto con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa. Juntos visitamos los polígonos y las colonias prioritarias en donde se está trabajando en el tema de la prevención social, ahí se concentran los mayores índices delictivos, las más altas tasas de deserción escolar, hacinamiento, desempleo, violencia a las mujeres y muchos otros problemas sociales y de seguridad. En la comitiva también iban Margarita González Gamio, Patricia Hernández y el imprescindible y siempre atento Andrés Creel.

Primero llegamos a la colonia Emiliano Zapata. Allí observamos la rehabilitación de un albergue para mujeres, niños y adultos mayores que sufren violencia, especialmente la familiar. A pesar de que se comenzaron los trabajos hace apenas cuatro meses, los avances en la construcción del albergue son muy significativos. Por otra parte, observamos el trabajo que hace Mariana Baños y Fundación Origen, que se encargan de apoyar a mujeres, especialmente las más vulnerables que viven alejadas, en la región de La Montaña, la cual prácticamente desapareció con los pasados huracanes.

En la colonia Renacimiento, una de las más populosas y también peligrosas de Acapulco, vimos el centro deportivo remodelado, ya que estaba abandonado. Ahí, Campa distribuyó aparatos auditivos a niños, para combatir la deserción escolar. Estaba el famoso ex portero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR