Guadalupe Loaeza / En busca de la moda mexicana

AutorGuadalupe Loaeza

En medio de tantas malas noticias, rumores, devaluaciones, propaganda electoral y terribles contingencias, la exposición El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015, que se presenta en el Palacio de Iturbide, viene siendo como un bálsamo para el alma, una cita de amor postergada desde hace muchos años y un reencuentro con lo que fuimos, somos y seremos siempre a pesar de las declaraciones del ugly american.

Gracias al patrocinio de Fomento Cultural Banamex y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares que encabeza Alejandra Frausto, y con la colaboración del INAH y la Cineteca Nacional, El Palacio de Hierro y Vogue México podemos admirar boquiabiertos, sí, con la boca abierta, 400 piezas comprendidas en 100 colecciones particulares que representan casi un siglo de arte popular, desde los años 40 hasta nuestros días con los vestidos mágicos de Armando Mafud, pasando por diseñadores como Ramón Valdiosera, Armando Valdés Peza, Manuel Méndez, Pedro Loredo, Esteban, Carmen Rión, Lydia Lavín, Carla Fernández, Pineda Covalín, Macario Jiménez, Lorena Saravia, Trista, Yakampot y Pink Magnolia. No obstante que encontramos pocos nombres de las diseñadoras indígenas, esta exposición nos deja en claro que la moda existe también en estas comunidades. ¡Cuánta creatividad, talento y buen gusto! Y todo eso ¿diseñado exclusivamente por manos mexicanas? ¡Cuánto patrimonio cultural vivo existe en nuestro país! Sin duda la diversidad es nuestra mayor fuerza. ¿Por qué entonces cuando era joven, doña Lola nunca me compró un huipil amuzgo de Oaxaca? ¿Por qué entonces las niñas bien gastaban fortunas en vestidos de Pierre Cardin, en lugar de haber adquirido uno de Pedro Loredo? ¿Por qué en esa época el must era tener un collar de perlas con sus respectivos aretes, pero jamás una cruz de Yalálag con arracadas de plata? ¡Cuánto malinchismo nos embargaba sin siquiera darnos cuenta! Ahora, sin embargo, vamos felices de la vida a una boda con un traje de Macario o un huipil de Victorina López o Carmen Vázquez. No hay duda que lo que elegimos al vestir nos define. Una pregunta que nos hacemos a diario es: "¿qué me pongo?". Por eso esta exposición revalora tantas cosas que no nos hemos atrevido a ponernos. Esta exposición es un ejercicio de la memoria respecto al guardarropa de las abuelas, las tías y las mamás.

La curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel, bajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR