Guadalupe Loaeza / Amenaza invisible

AutorGuadalupe Loaeza

¿Por qué cada vez que escribo contra Andrés Manuel López Obrador o su esposa, siento una amenaza invisible? Una vez que mi texto sale publicado en mi periódico, siento que he incurrido en una terrible falta, en una traición sin nombre y que por ello deberé pagar las consecuencias. No es que hasta ahora haya sido, como dice el desplegado de Rafael Barajas en respuesta al de los 650 firmantes en el que critican el discurso presidencial, "hostigada, despedida o procesada, torturada o desaparecida por consigna de la Presidencia", sin embargo, desde las 7:00 a.m. comienzan a llegar decenas y decenas de bots pagados por la 4T, en respuesta al texto publicado con las críticas hacia AMLO. Son tan hostiles, misóginos y groseros que entonces sí me siento: "hostigada, despedida, o procesada, torturada o desaparecida por consigna de la Presidencia". ¿Acaso esto no es censura e intimidación por parte del gobierno de Morena? ¿En dónde radica la falta tan grave en describir el vestido de la no-primera dama, el cual, por cierto, era horrible? Siempre he criticado los vestidos de las primeras damas el día de El Grito, pero no por ello recibía tantos ataques, ni reacciones tan negativas, por parte del PRI o del PAN. Claro, no existían las redes, ni mucho menos los bots pagados por la Presidencia. Lo que más me reprochan mis adversarios, en las redes, es mi edad y mi clasismo. ¿Tiene esto que ver con criticar el vestido de la esposa del Presidente?

¿Y la libertad de expresión? Esa no existe para los críticos del gobierno lopezobradorista; que se callen de una vez por todas, o que se vayan del país o se busquen una chamba como profesor o maestra, pero que no osen criticar, ni con el pétalo de una rosa, al elegido del pueblo bueno y sabio. El Presidente no se equivoca, siempre habla con la verdad, no tiene pelos en la lengua, es intachable e incorruptible, en otras palabras, es el verdadero transformador del país, cuya única ley es amor al prójimo. Así lo ven sus seguidores, muchos de ellos aún más ciegos que el propio López Obrador. He allí el ambiente que ha creado el Presidente con su discurso; un ambiente cuyo asedio contra la "libertad de expresión", se manifiesta de muchas maneras: la autocensura, la intimidación y el temor de pasar como neoliberal, conservadora, chayotera, prensa vendida, enemigos del pueblo, etcétera, etcétera.

Bien dice la espléndida escritora Sara Sefchovich, una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR