Guadalupe Loaeza/ Castillos en el aire

A continuación les presento la voz del escritor mexicano Fernando del Paso (José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio), hablando de su más reciente obra, Castillos en el Aire (Fondo de Cultura Económica).

Gracias a www.synthesisdigital.com.mx, un nuevo portal que ofrece contenidos periodístico-analíticos y entrevistas, y en donde me encuentro colaborando feliz de la vida desde hace un mes, pude transcribir la entrevista que le hiciera al autor de Noticias del Imperio.

Durante más de media hora platiqué con el escritor a propósito de varios temas. Fue una charla amistosa, pero, sobre todo, sumamente enriquecedora. ¡Cuánto enriquece hablar con un hombre que tiene el don de imaginar no sólo castillos en el aire, sino también pájaros que odian a las sandías o espejos que aborrecen la noche o santos de las capillas que apagan de un soplo sus aureolas para dormir tranquilos. Como bien dice una de las solapas del libro: "La prosa poética de Del Paso acompaña la melancolía que acecha a cada cuadro. Al descubrir que detrás de cada torre hay un crepúsculo, sus fugaces textos presagian el miasma de la memoria y los sortilegios del viento que cava pozos para proteger su arquitectura. El universo de la palabra se convierte en una invitación al lector para que, cuando busque la mirada de la doncella que habitaba en los castillos, encuentre en su lugar el asombro del infinito vertido sobre la superficie de una esfera".

Tanto me gustó Castillos en el aire que, al terminar de leerlo, no pude cerrar el libro. Abierto como estaba regresé las páginas leídas y empecé de nuevo con la lectura. Quería aprendérmelo de memoria. Quería que las metáforas del autor se me pegaran en la piel de mi cuerpo. Quería continuar caminando por los corredores de sus castillos. Y, por último, ya no quería regresar a mi realidad, a mi cotidianidad tan mediocre y tan gris comparada con el país de los castillos de Fernando del Paso.

Que tire la primera piedra la persona que no se ha hecho castillos en el aire. ¿Quién no se ha imaginado muchos de ellos con tal de no vivir en el pesimismo? ¿Quién no prefiere vivir haciéndose castillos en el aire, en lugar de hacerle frente a los problemas que invariablemente nos presenta la vida? Los castillos de Fernando del Paso son muy originales. Tienen una singular aritmética. En sus recintos, la raíz cuadrada de un árbol es una paloma verde y la raíz redonda de la luna, una perla del tamaño de una naranja.

Por último, les diré que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR