La Guadalupana: Un trazo divino

AutorTeresa Martínez

El hombre ha tratado de emular el trazo divino plasmado en el ayate a la Virgen de Guadalupe, un ícono de la cultura y devoción mexicana.

Atribuida a un milagro, la Patrona de México se apareció cuatro veces a Juan Diego en el Tepeyac, donde había un templo que rendía culto a Tonantzin, madre de los dioses.

El 12 de diciembre de 1531, la Virgen entrega a Juan Diego unas rosas envueltas en un ayate. Al llevarlas como prueba al Obispo Fray Juan de Zumárraga, el ahora santo desplegó la tela donde se plasmó la imagen de la Guadalupana.

El ayate con la imagen de la Virgen de Guadalupe, expuesto en el altar de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, ha sido considerado como un objeto devocional reproducido en arte plástico, y difundido en masa en grabados e impresiones.

"Nuestra cultura visual está muy asociada a la Virgen de Guadalupe y no nos sorprende verla en contextos tan distintos: en una iglesia, en un taller mecánico, en una fonda, en el parabrisas de un autobús", señala el historiador de arte Alberto Soto Cortés.

LAS PRIMERAS 'APARICIONES'

En su texto "Algunas notas más sobre la iconografía Guadalupana", la doctora en historia del arte por la UNAM Elisa Vargaslugo Rangel señala que las primeras representaciones de la Virgen de Guadalupe datan del siglo 17.

La que se considera la primera es una pintura al óleo de Baltasar de Echave Orio, firmada en 1606, que se exhibió en los 80 en el Distrito Federal en la muestra "Imágenes Guadalupanas", curada por Vargaslugo Rangel, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La segunda es un grabado de Samuel Stradanus, realizado entre 1615 y 1620, y la tercera, un mural en el convento agustino de Yuririapúndaro, Guanajuato, atribuido a Pedro Salguero y realizado entre 1621 y 1627.

"Es durante el Virreinato, durante el siglo 18 y 19, que los pintores establecieron a la Virgen de Guadalupe como una de las imágenes más representadas, porque se vendía muy bien", dijo Alberto Soto Cortés, catedrático de la Universidad Iberoamericana.

"Y competían por realizar las representaciones más cercanas a la original".

ORIGEN ¿DIVINO?

La creencia dicta que el trazo es de origen divino, hecho cuestionado por el historiador de arte mexicano virreinal Rodrigo Ledesma Gómez.

El catedrático de la UDEM indica que el fraile Francisco Bustamante, en un sermón ante la Real Audiencia y el Virrey, el 8 de septiembre de 1556, reveló que el autor del "sagrado original" podría ser Marcos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR