Guadalajaras / Solemne destape

AutorGuillermo García Oropeza

Para Pedro Mellado

"Guadalajaras", esta humilde columna, tiene por principio no tratar cosas de política. Sin embargo, el tema de hoy se puede considerar como académicamente histórico ya que se refiere a un hecho que viene a sacudir muchas memorias de la Historia de Jalisco y si nos ponemos estrictos hasta de la de Nueva Galicia. Un tema que parecería estar durmiendo pero que hoy, a una clarinada, despierta.

La clarinada fue, claro, el destape que el Gobernador de Jalisco aunque actuara,en teoría como simple militante de su partido, hiciera de Felipe Calderón, apenas declarada oficialmente difunta la catastrófica Cumbre. Destape que hizo enojar al señor Presidente, quien regañó al destapado, que renunció, etcétera, etcétera. Un follón, que hubiera dicho Cervantes. Pero que no nos interesa en lo particular porque se trata de un follón nacional y "Guadalajaras", empecinadamente jalisciense en su temática sólo trata follones locales, que gracias a Dios, nunca faltan. Pero el destape vino a resucitar muchas memorias y emociones jaliscienses porque después de años infinitos Jalisco se rebela y pega su grito de independencia. Después de tantos años un político le recuerda al Centro que el Estado es libre y soberano .Y que tiene candidato pa la Grande.

Si mal no recuerdo, eso no sucedía desde los tiempos en que Jalisco apoyó la candidatura de Bernardo Reyes para vicepresidente de don Porfirio o cuando mi General Ramón Corona fue sospechosamente asesinado por aquel anarquista que tenía el predestinado nombre de Primitivo y el poco virtuoso apellido de Ron y que vino a cortar una de nuestras pocas esperanzas. Corona que había sido General victorioso matando indios conservadores -lamentable combinación- y que había brillado en la Corte española.

Después de eso sólo llegó Victoriano Huerta, buen artillero, mejor bebedor de cognac -muy apreciado por el Embajador yanqui y las buenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR