Guadalajaras / Comala, la de Rulfo

AutorGuillermo García Oropeza

Tengo una predilección por Comala, Colima. Hace mucho tiempo lo conocí cuando era el "pueblo blanco", cuyo corazón era una plaza con unos portales donde atronaban unos mariachis. Iba con unos europeos que, sofocados por el calor, encontraron en los equipales del portal-cantina un verdadero oasis. Muchas veces después volví a Comala porque tenía allí un amigo, Alberto Isaac y porque iba a Nogueras a visitar nada menos que a Alejandro Rangel Hidalgo, del cual estaba haciendo un libro que se estaba haciendo eterno. Para los que no tengan el gusto de conocer Comala hay que decir que está muy cerca de Colima, vinculado por magnífica carretera y un paisaje que era una maravilla total, con sus árboles de parota o sus primaveras. Comala, que ha sido escogido por el Gobierno federal como uno de los "pueblos mágicos" de este País, ya no tiene su blanca virginidad, un poco forzadamente andaluza, pero sigue siendo un pueblo delicioso. La plaza, con su kiosco muy rangeliano, sigue siendo el corazón del pueblo, y enormes centros botaneros la preceden en la carretera a Colima. El paisaje sigue siendo vigorosamente tropical y todavía, claro, el telón de fondo lo da el Volcán de Fuego, con sus eternas fumarolas y eternamente vigilado por los vulcanólogos, que no saben si se pone de mal humor hoy en la noche o dentro de 10 mil años.

Y últimamente he tenido la suerte de ser invitado cada año a Comala que celebra no sólo su condición de pueblo mágico sino, además, su adopción de Juan Rulfo como hijo adoptivo. Un pequeño pero inteligente festival Rulfo no deja pasar desapercibida la adopción.

Una adopción que no deja de ser curiosa porque Rulfo, claro está, no nació en Comala, Colima, sino en Jalisco, en cualquiera de los tres lugares que reclaman el hecho: Sayula, San Gabriel y Apulco. Una serie de versiones sobre el origen natal de "Juanito" se puede escuchar de los sureños interesados en el escritor.

Que si Apulco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR