GUADALAJARAS / La Colonia Reforma

AutorGuillermo García Oropeza

Llueven los libros sobre Guadalajara y de repente algún amigo o institución generosa nos lo envían, multiplicando una colección que de seguir creciendo terminará por expulsarme de mi casa. El último que he recibido se refiere a los primeros 100 años de la Colonia Reforma, cumplidos en el 2007.

El libro, que es una trivia deliciosa, tiene múltiples padrinos: el Gobierno Municipal, la Secretaría de Cultura, el Grupo Urrea, conocido periódico local, el Patronato del Centro Histórico y hasta el Club Guadalajara.

Esta multiplicidad de padrinazgos se refleja en su contenido que es toda una curiosidad, de también múltiples autores que incluyen, nada menos que al Tubo Gómez, que habla, claro de su club.

Pero sin querer faltarle el respeto a los autores, creo que este es sobre todo un libro de fotografías que, entre más antiguas más valiosas, y materia de nostalgia y tratando de no ser muy literario, de cierta inquietud, porque parte de esa Colonia Reforma ya no está y lo que queda se ha transformado por lo que hace al libro uno de fantasmas.

La Colonia Reforma comenzaba originalmente en la calle de Murguía-Tolsá, al oriente, y terminaba en lo que sería Unión. Al norte, en Morelos, y en lo que era Bosque, al sur.

Su límite poniente, dice el libro "se encontraba en la estación de la vía Decauville (¿?), la cual comunicaba los estanques que abastecían de agua a la Ciudad con los manantiales de los Colomos!.

Pero esta colonia nunca estuvo tan bien definida como parece. También se le conocía, muy a la londinense, como la West End, nombre que gracias a Dios nunca pegó, y se le confundía con otra, en la que viví por muchos años, que era la Colonia Americana.

Pero todo eso ya ha cambiado e ignoro cómo se llame ahora, después del desbarajuste de nomenclaturas que nos impuso César Coll, de infausta memoria. Es preferible llamar a la zona "las colonias" , lo que clasistamente los tapatíos privilegiados y un tanto cuanto odiosos reconocían "como de Tolsá para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR