Guadalajaras / El cine de Viernes Santo

AutorGuillermo García Oropeza

Uno de los rituales de la Semana Santa que me tocó vivir y que hoy regresa a través de la televisión era la función de cine con películas "sagradas". Aquello no era, claro, muy ortodoxo ya que la Cuaresma bien guardada implicaba apartarse de todos los vicios y placeres y, entre ellos, por supuesto, del cine.

Los bien portados no entraban a las salas de perdición desde carnaval hasta la Pascua. Pero siendo la carne como es, débil, los cines que ponían, claro el bisnes sobre el ascetismo cuaresmal, ofrecían la tentación menor del cine santo: las películas de argumento piadoso. Con lo que ir al cine nada más era pecado venial.

La tradición, dentro de la Historia del Cine era añeja: tanto en Europa como en Hollywood, pronto se filmaron, en cine mudo, películas bíblicas. Sería de mención obligada la obra demencial y maravillosa de Griffith, el padre del cine americano, con filmes tan monumentales que aún no se supera su fantástica atmósfera como aquella "Intolerancia" que nos llevaba hasta Babilonia cuyos pecados hoy ha castigado el bautista sureño Bush, azote de Yahvéh; luego vino Cecil B.de Mille , el clásico del género que filmó "Los Diez Mandamientos".

Estos serían los modelos que el cine mexicano seguiría aunque con presupuestos nacionales. Pero es que era necesario que los aficionados pudieran no pasarse en ayunas de películas en la Cuaresma que todos sabemos que es tan larga. Así que nuestros productores se lanzaron a filmar las santas historias y el resultado fue, a su manera , maravilloso y recordable a todos los adictos a la nostalgia y al surrealismo nacional.

El género, que finalmente, era el mismo de todas las "Pasiones" teatrales tenía sus dificultades. Diríamos casi sus imposibilidades como la de encontrar un actor que pudiera dignamente representar a Jesucristo. No se podía, claro, contratar a las estrellas como Negrete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR