Guadalajara dedica Muestra a: Luis Buñuel

AutorLizeth Villegas

GUADALAJARA.- La edición número 15 de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara tendrá como elemento central un homenaje al cineasta español Luis Buñuel por el centenario de su nacimiento (el 22 de febrero de 1900), informó Guillermo Vaidovits, director del acontecimiento fílmico.

Del 10 al 16 de marzo, la Perla Tapatía proyectará 12 películas mexicanas entre las que figuran la nueva cinta de Arturo Ripstein, "Así Es la Vida"; así como "La Ley de Herodes", "Crónica de un Desayuno", "En un Claroscuro de la Luna" y "Como Pez en el Agua", películas que marcan el regreso de los cineastas Luis Estrada, Benjamín Cann, Sergio Olhovich y Juan Carlos de Llaca, respectivamente.

La exhibición se complementará de 8 producciones iberoamericanas y 5 películas del país invitado, que en esta ocasión será Dinamarca.

"En esta ocasión la Muestra será más corta de programación porque, en primer lugar, dependemos de las películas mexicanas que no se han estrenado hasta la fecha del evento, de modo que serán sólo ocho o nueve las películas que podremos incluir en la sección oficial.

"En lo que es cortometraje, esta vez no contaremos con la misma cantidad que en años pasados, donde logramos presentar hasta 15 trabajos", aseguró Vaidovits.

Dentro de la Muestra habrá un día dedicado a Buñuel, en el que se proyectarán 11 de sus películas más destacadas, sobre todo de las realizadas en México.

La celebración será más emotiva con el estreno de un documental sobre la vida del realizador aragonés realizado por Javier Rioyo y José Luis López-Linares ("Asaltar los Cielos").

Para ello, se organizará un panel con actores (entre ellos Silvia Pinal) y cineastas que hablarán de la vida y obra del homenajeado.

"Este será el primer festival que rinda homenaje a Buñuel y después se extenderá a distintos festivales iberoamericanos para celebrar El Año de Buñuel", comentó Vaidovits.

Las cinco películas del país invitado están relacionadas con el movimiento Dogma, que encabeza el joven realizador Lars Von Trier.

Estas cintas son una muestra de cómo se puede realizar cine con elementos menos espectaculares que en el cine comercial. De las cinco películas, sólo "Festen" se ha proyectado en el país, pero las otras cuatro no se han visto.

"Este año vamos a fortalecer la sección de cine iberoamericano, ya que vamos a tener dos películas argentinas, tres españolas, una ecuatoriana, una chicana y está por confirmarse una película cubana y otra venezolana.

"Esta sección será como la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR