Guía ciudadana ¡a un click!

AutorAlfredo Páez

Si está atrapado en el tránsito en cualquier vialidad del DF, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) le brinda las alternativas para llegar a su destino.

Pero si en su colonia falla una luminaria, hay baches o aparece una fuga de agua también puede reportarla para que la autoridad correspondiente lo resuelva.

Ya sea por medio de una llamada al 072 o en la app AGUMóvil, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de saber si en su camino se topará con una zona de obras, manifestaciones, bloqueos, accidentes viales o encharcamientos ocasionados por las lluvias.

Desde su nacimiento en julio del 2013 a la fecha, se estima que dicha aplicación tiene unos 70 mil usuarios... y contando.

El Contac Center de la AGU, ubicado en la calle Yucatán de la colonia Roma, se encarga de gestionar todo tipo de peticiones ciudadanas, con lo cual se pretende reducir el tiempo burocrático y el papeleo para dar respuestas.

Desde esta oficina de 30 metros cuadrados, 70 personas distribuidas en tres turnos reciben las llamadas de los ciudadanos y también diseñan las infografías institucionales para anunciar eventos masivos y los cortes viales.

La AGU, encabezada por Fernando Aboitiz, se plantea no sólo canalizar peticiones ciudadanas para mejorar la infraestructura urbana, sino mejorar la movilidad en la Ciudad.

Por medio de la app se pueden ubicar teatros, cines, restaurantes, plazas públicas y, al mismo tiempo, atender los reclamos sobre fallas en la infraestructura urbana.

El contacto puede hacerse desde cualquier teléfono fijo o celular, con sólo marcar el 072.

Luis Fernando Salazar, uno de los operadores, recibió la llamada de una mujer que estaba atorada en el tráfico sobre Insurgentes Norte y buscaba llegar a las inmediaciones del Metro La Raza.

Desde su monitor ubicó el mapa y, en menos de tres minutos le explicó el motivo del tráfico y la ruta que era más conveniente seguir.

"En ocasiones la gente se desespera porque te marca de teléfonos celulares, por eso tenemos que dar atención oportuna.

"Es lógico, pues todos llevamos prisa y debemos dar el mejor servicio, pues si se tomaron la molestia de llamarnos es por algo", dijo Salazar, telefonista de apoyo vial.

Para que los operadores tengan la información en tiempo real de todas las complicaciones que hay en la Ciudad, un equipo especializado en redes sociales se encarga de revisar las cuentas oficiales del GDF donde se alerten cortes viales y tránsito lento.

Gerardo Flores es uno de los que captura las incidencias...

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