Guían su foto oídos y olfato

AutorErika P. Bucio

Trepado en un poste de la Plaza de Santo Domingo, Aarón Ramos apoya su cámara sobre la frente y dispara. Pero él no es cualquier fotógrafo: está prácticamente ciego.

Lleva cinco años fotografiando. Lo suyo es tomar macrofotos de la naturaleza, como flores e insectos. Otras veces, sus imágenes son fruto de una frase o una historia producto de su invención.

Por primera vez se lanza a hacer fotografía urbana. En compañía de Mauricio Ramos, fotógrafo de deporte extremo, se aventuró un día por las calles de la Ciudad. Cada uno aprendió la técnica del otro.

El proyecto es resultado de una alianza entre Canon y Ojos que Sienten, asociación que trabaja con personas con discapacidad visual, donde se han capacitado 160 personas.

"Cuando me dijeron que era urbano, sentí miedo. Los carros te pasan cerca. Pero es parte de la adrenalina que vivo", dice en entrevista el fotógrafo, quien imparte cursos de braille en su comunidad, Santiago Miahuatlán, en Puebla.

"¿Cómo le haces?" Es la pregunta que con incredulidad le han formulado decenas de veces.

Aarón Ramos, de 37 años y con dos hijos, conserva sólo el 5 por ciento de la visión; puede ver apenas sombras y movimiento si hay mucha luz. Se orienta por el oído si se trata de un retrato; escucha la voz y hacia ya dirige su lente y dispara. "Vivimos en un mundo tan visual que se olvidan los demás sentidos. Utilizo aromas, texturas".

Su discapacidad visual fue adquirida. A los 6 años de edad, tenía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR