GTI: Refinado y fiel a sus raíces

AutorDavid Loji

El concepto de instalar en un auto familiar un motor divertido ha demostrado su efectividad universal, y ha funcionado en los autos americanos y europeos.

Hace 30 años VW decidió repetir esta fórmula con su recientemente introducido Golf, que en México fue conocido como Caribe.

La reacción del público a esta versión de mayor desempeño del Golf fue entusiasta, pues este modelo representó la respuesta a las peticiones de quienes deseaban un deportivo pero no tenían una abultada chequera.

Este auto goza de una de las clientelas más fieles del mercado y aunque hay alternativas en otras marcas el cliente del VW GTI no está interesado en las mismas.

De hecho, aunque VW cuenta con el Bora GLI, que tiene mecánica igual pero con cuatro puertas y cajuela a un precio levemente menor, estos dos modelos tienen una clientela muy bien definida con lo que no compiten entre sí.

El deportivo accesible fue conocido por tres simples siglas: GTI, que a lo largo de décadas se han convertido en sinónimo de diversión.

En sus inicios, el GTI era un auto deportivo pero básico y crudo.

Con el paso del tiempo, como es natural y obligado en la industria automotriz Volkswagen rediseñó este auto y de hecho, el mismo se encuentra actualmente en su quinta generación.

Con cada rediseño el auto se ha vuelto más refinado, pero con el paso de la generación anterior a la actual la diferencia en términos de refinamiento es enorme.

La atención al detalle en este modelo es obsesiva y la calidad aumenta de manera notable, siendo sus materiales de primera y su ensamble preciso.

El manejo además de ser de mayor desempeño es ahora más suave, silencioso y amigable que antes, sin comprometer en lo más mínimo su deportividad. El interior es positivamente opulento y es digno de autos de lujo del segmento "Premium".

El nuevo GTI añade tecnología nunca antes presente en este modelo como motor turbo de 2 litros con inyección FSI directa de combustible con 197 caballos y como equipo opcional la transmisión con funcionamiento perfecto: la DSG de cambios manuales directos secuenciales con doble embrague que permite una operación automática suave o como alternativa cambios manuales controlados por palancas en el volante.

Además cuenta con equipo de serie muy...

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