Grupo México acusa que Napoleón Gómez Urrutia está detrás del conflicto en la mina San Martín

Fecha de publicación23 Agosto 2023
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo
María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

Grupo México asegura que el líder minero impulsó la queja que dio origen al proceso de un panel laboral en el marco del T-MEC y con el objetivo de conseguir un nuevo cargo político.

Grupo México informó que la solicitud del gobierno de Estados Unidos para abrir un panel laboral, es una oportunidad para que se confirme que no ha violado la ley, ni impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno o afiliarse a la organización sindical de su preferencia.

El grupo minero denunció que el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia presentó la queja que dio origen a este proceso y por dos objetivos: “tener un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares más rendimientos acumulados desde 2005 a extrabajadores mineros y generar conflictos para presionar por un nuevo cargo político que le dé fuero”.

Grupo México destacó que Industrial Minera México “confía plenamente en la actuación de las secretarías de Economía y del Trabajo en el caso de la mina de San Martín, actuación que siempre ha sido apegada a la ley y ha garantizado el pleno respeto a la libre voluntad de sus trabajadores para ejercer sus derechos”.

La empresa agregó que su prioridad está con los trabajadores y sus familias. “Una comunidad entera en Zacatecas depende del trabajo que se desarrolla en la mina, la apertura de este panel de solución de controversias, finalmente dará certeza y tranquilidad a todos los habitantes de Sombrerete”.

Luego del levantamiento de la huelga, en 2018, la unidad minera San Martín ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares. Allí se produce más de un millón 250,000 toneladas de mineral cada año y generan cerca de 1,300 empleos.

María del Pilar Martínez
María del Pilar MartínezPilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR