Grupo Industrial Saltillo enciende motores con nuevas reglas de origen del T-MEC

Fecha de publicación06 Agosto 2021
AutorJudith Santiago
Foto EE: Archivo

Grupo Industrial Saltillo (GIS) encendió motores para aprovechar las oportunidades que se han abierto para la industria automotriz en México con el T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), particularmente con el nuevo capítulo sobre las reglas de origen de autopartes.

“Con el T-MEC se requiere mayor contenido regional y con la integración de la zona hemos ganado nuevos negocios que nos hacen planear que a finales del próximo año ya vamos a necesitar la expansión, por lo tanto hemos decidido hacer una inversión importante”, explicó Jorge Rada, director General de Draxton, subsidiaria GIS que fabrica autopartes.

La semana pasada la empresa anunció que invertirá 30 millones de dólares para aumentar la capacidad de su planta de fundición de autopartes que Draxton tiene en San Luis Potosí, cuya producción estará muy enfocada al mercado norteamericano.

Actualmente, la planta tiene una capacidad de producción de 100,000 toneladas, por lo que con la nueva inversión aumentarán otras 30,000 toneladas al año. El inicio de operaciones se prevé para finales del 2022.

Rada explicó que no contratarán deuda para financiar la expansión de su planta, ya que cuentan con recursos propios y un balance sólido para soportar la inversión.

La nueva línea estará enfocada en la producción de calipers y brackets, piezas críticas y de seguridad para el sistema de frenos para todo tipo de vehículos, de gasolina, híbridos y eléctricos.

El director de operación de Grupo Industrial Saltillo comentó que han ganado contratos de largo plazo con empresas automotrices que operan en Norteamérica para proveerles componentes para sistemas de frenos, por lo que esta expansión es necesaria.

“Hemos notado que ha habido un crecimiento de la demanda en México de esos componentes y nosotros estamos muy bien posicionados para tomar esa demanda creciente y los contratos que hemos ganado nos hacen ver que esta inversión es oportuna y necesaria para hacer frente a esta demanda adicional que hemos visto”, reiteró.

Draxton ganó nuevos negocios por 50,000 toneladas por año para un total de 80,000 toneladas en 2021 que serán colocados en los próximos dos años.

Entre los programas ganados destaca un brazo de control (control arm) que será ensamblado en un nuevo vehículo eléctrico para un fabricante automotriz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR