Tiempo de Negocios/ Gruma lanza Bredy a nivel nacional y estudia nueva planta en Indonesia

AutorDarío Celis Estrada

En un par de semanas, Gruma le declarará la guerra abiertamente a Bimbo en la venta de pan. Sucede que las huestes de Roberto González Barrera ya se aprestan a introducir en el resto del país su línea Bredy.

Empezarán en agosto con las principales cadenas de autoservicio, tipo Wal-Mart que preside Cesáreo Fernández, Gigante de Angel Losada, Comercial Mexicana de Carlos González, Costco que dirige Jaime González, etcétera.

Tenemos entendido que ya existen acuerdos para maquilarles sus denominadas "marcas libres", un nicho de negocio que tan sólo en Estados Unidos representa el 36 por ciento del consumo total del pan de caja.

Con esa estrategia, Gruma cree que obtendrá una tajada del 15 por ciento del mercado, hoy dominado totalmente por Bimbo, el conglomerado fundado por Roberto Servitje Sendra y que dirige Daniel Servitje Montull.

La compañía estima que obtendrá ahorros de hasta el 15 por ciento al prescindir de una distribución directa, activo que requiere de fuertes inversiones, y que será cubierto por los autoservicios.

Sin embargo, el plan no termina ahí. El consorcio que capitanea Jaime Costa Lavín también arrancará con la venta directa en tiendas de conveniencia, para lo cual ciertamente tendrá que crear su propia red de distribución.

En esta segunda etapa la idea es colocar no sólo el pan Bredy, sino la tortilla empacada que se vende bajo la marca Misión, esto hacia finales del presente año, para que también compita con Tía Rosa y Milpa Real de Bimbo.

El lanzamiento de Bredy en el DF se hará simultánea a la introducción de cinco nuevos productos. Será pan de mesa de diferentes sabores y granos. Los nuevos mercados que atacarán permitirá incrementar la capacidad de producción.

Todo se fabrica en la planta de Escobedo, Nuevo León, factoría que en la actualidad está sobrada en 60 por ciento y que también ya empezó a surtir algunos estados sureños de la Unión Americana.

Son los casos de Texas donde comercializan con la marca de Las Mañanitas y Dallas con la denominación Bredy. La intención es abarcar en los siguientes meses otras plazas con fuerte presencia hispana.

Bredy, que dirige Francisco Albisua, arrancó el 20 de noviembre del 97 en Nuevo León y poco después se expandió a Coahuila y parte de Tamaulipas. Ahí tienen el 20 por ciento de autoservicios y 13 por ciento en el detalle.

Por lo que respecta a planes en Europa, recordará que no hace mucho inició su planta en Inglaterra, donde fabrica frituras de maíz que surte en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR