Groenlandia: Su rostro más verde

AutorDebbie Pappyn

Fotos: David De Vleeschauwer

Durante verano y otoño, Groenlandia muestra orgullosa y brevemente lo que habitualmente oculta bajo su gruesa capa de hielo: montañas verdes, botones en flor y ríos caudalosos salen a la luz, sólo para volver a desaparecer rápidamente en el próximo invierno ártico.

¿Sabías que Groenlandia se vuelve cada vez más verde? Con cada verano que pasa, el calor del sol deja al descubierto un poco más de este extraordinario país. Sólo los bordes de esa isla volcánica, del tamaño de Europa y con apenas 55 mil habitantes, están libres de hielo y poseen una identidad auténticamente verde.

Los groenlandeses en realidad no lamentan el aumento de temperatura en la Tierra y en Groenlandia, ni que la capa de hielo se esté derritiendo. Al contrario, el calentamiento global parece ser una buena noticia en ese país.

Por ejemplo, los veranos más cálidos significan que los groenlandeses por fin pueden plantar sus propios huertos y no depender al 100 por ciento de las importaciones de Dinamarca.

La ventaja más importante es que ciertos recursos naturales, como los minerales y el petróleo, se liberan cuando se derrite la capa de hielo, y es posible que dentro de una década Groenlandia sea uno de los países más ricos del mundo.

Sin embargo, por ahora, la pesca y el turismo aún son sus principales fuentes de ingreso. Y el país, con 80 por ciento de su territorio cubierto por la segunda capa de hielo más grande del mundo, es un paraíso total para quienes adoran la belleza pura de la naturaleza. Es un destino perfecto para el viajero que quiere descubrir uno de los países más fascinantes del mundo antes de que se llene de turistas.

No creas que puedes experimentar este singular país en una sola semana. Las distancias son enormes; el transporte es caro y viajar de un punto a otro no siempre es fácil. Como visitante, probablemente tendrás que elegir: el Norte, donde el hielo es permanente y hay pocas zonas verdes notables, o el Este, con una de las reservas naturales más grandes del mundo y aldeas cautivadoras donde los inuit aún viven con cierta autenticidad.

Luego está el encantador Sur, con aldeas como Narsarsuaq y Qaqortoq, donde el verde es el color dominante en verano: un paisaje fértil, con innumerables ovejas y caballos que pastan y una sorprendente y exitosa cultura agrícola.

A lo largo de la costa Oeste, Nuuk (antes conocida como Godthåb) es una de las capitales más pequeñas del mundo, con apenas 16 mil habitantes y muchos problemas sociales (desempleo, abuso del alcohol, etcétera) que ni el calentamiento global podrá resolver inmediatamente.

Por último, está la parte occidental de Groenlandia, con su Bahía de Disko, una zona de ensueño salpicada de encantadores asentamientos. Esta área se conforma por varios fiordos, ensenadas e islas perdidas en las aguas del Ártico. Es el patio trasero de la capa de hielo de Groenlandia, que se manifiesta en forma de glaciares y icebergs altísimos. Para quien quiera experimentar el país en formato de bolsillo, es de rigor visitar la zona.

Expedición a Disko

La mejor forma de explorar la región occidental de Groenlandia es a bordo de un barco de expediciones que pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR