Gritos de independencia

AutorBerenice Andrade

Habrá sido casualidad, suerte de novato o mucha perseverancia, pero a sólo dos años de haberse formado, esta banda ya firmaba contrato con una trasnacional y acto seguido vendía miles y miles de discos por todo México.

Jumbo, una de esas tantas agrupaciones de la Sultana del Norte amontonadas bajo el mote de "Avanzada Regia" que a mediados de los 90 zangolotearon la escena rockera nacional, disfrutó de las últimas mieles de una industria musical que podía sobrevivir sin problemas de la venta de discos.

Tras 11 años de vida, los integrantes de Jumbo -Clemente, Flip, Charly y Beto- renunciaron a las comodidades que les ofrecía pertenecer a una de las grandes discográficas para afiliarse a Noiselab, un sello independiente, con quien lanzaron su quinta producción, Superficie, la cual presentan hoy en el Vive Cuervo Salón.

"En esta etapa nueva, como cuarteto, preferíamos un sello donde se sintiera un fin común, una idea mucho más coherente que cuando estábamos con una trasnacional al lado de artistas de ranchera, balada, pop...", dice Clemente, el vocalista.

"Estábamos acostumbrados a que hicieran muchas cosas por nosotros, ahora tenemos que hacer tooodo, desde rentar la van en la que nos vamos a mover hasta estar pendientes de la distribución del disco", agrega Flip.

"Es mucha chamba, pero está mejor hecha, porque nadie más interesado que nosotros en que nuestro disco llegue a la mayor cantidad de gente posible".

Lo indie es lo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR