Grito, luces y asombro

AutorJorge Ricardo

El Bicentenario en el Zócalo fue de rebeldía, hasta que llegó el desfile que mostraba la diversidad cultural mexicana. Se habló de indignación contra las horas de espera, de una programación de baja calidad, del gran presupuesto invertido, de los organizadores que confiaron mover más de 50 mil almas a puro ritmo de mariachi e impermeables blancos.

Por las pantallas gigantes, el público había visto salir a los contingentes de Chapultepec, pero eran las 21:00 horas y no se aparecían en el Zócalo. Los conductores preguntaban "¿Se están divirtiendo?, ¿Quieren bailar?", y la respuesta era que no.

"No queremos", decían.

Aparecieron los conjuntos de mariachis Charanda, Clown y Los Alazanes y el grito era casi unánime: "Sáquenlos". "Por lo menos traigan a Juan Gabriel". Apareció la brasileña Renata Vieira e intentó coordinar la coreografía multitudinaria "Unidos por México", para la que se habían repartido impermeables blancos. "Ustedes hoy son las estrellas del show", dijo, y nadie quiso, ni siquiera se pusieron los impermeables.

La lluvia tampoco apareció.

Cuando en las pantallas se puso la letra de "El futuro es milenario", el tema oficial del Bicentenario, el público empezó a cantar el "Cielito lindo". La letra de esta canción tradicional mexicana fue el método para mostrar el descontento contra todos los grupos musicales.

"Canta y no llores", decía el gran coro, "porque cantando se alegran / cielito lindo los corazones". En lugar de: "Shala lala lá, el futuro es milenario...".

"Tanto para que nos den puro mariachi", comentaban en la primera fila y luego volvían a pedir que pusieran a El Buki y que trajeran el desfile pronto. El festejo en el Zócalo se retrasó casi una hora. También hubo fallas en la transmisión y no fue posible escuchar a la Orquesta Filarmónica de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR