Gritan famosos por México

AutorMinerva Hernández

Gritaron con toda sus fuerzas su exigencia de llevar a consulta ciudadana la reforma energética.

Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Edith González, Rafael Inclán, Ilse Salas, Sophie Alexander-Katz, Bruno Bichir, Julieta Egurrola y Ximena Ayala, entre otros, lanzaron ayer la campaña Yo También Quiero que me Pregunten.

Mientras los diputados se enfrentaban en torno a la reforma, que aprobaron un par de horas después, los integrantes del colectivo El Grito Más Fuerte invitaban a la ciudadanía a ser quien decidiera el futuro del País y sus recursos naturales.

El objetivo de la campaña es reunir en los próximos meses las firmas necesarias para ejercer el derecho constitucional de realizar una consulta popular en asuntos de trascendencia nacional.

"Sería histórico que llegáramos a hacer esta consulta y que tuviera como resultado echar atrás toda esta serie de ataques y atracos.

"No estamos relacionados con ningún partido político", dijo Egurrola, quien junto a sus compañeros ocupaba la larga mesa colocada en el escenario del Museo Memoria y Tolerancia.

Hasta ahí llegó el grupo de actores, representantes de los medios y también ciudadanos.

Unos criticaron a los políticos, otros exigieron auditoria a Pemex y hubo hasta quien extendió una imagen de Enrique Peña Nieto para llamarlo "desgraciado".

Las espontáneas muestras de rechazo a la reforma energética interrumpieron y alargaron la presentación de la campaña, pero los organizadores escucharon las voces de quienes se expresaban.

"La gente tiene muchas ganas de hablar. Como no nos hacen caso, la gente no tiene cómo expresarse y viene aquí y se transforma esto en un mitin.

"Lo que buscamos es informar, vamos a ir metiendo puntos cruciales (de la reforma) en esta campaña que lanzamos hoy. Me parece alarmante que la mayoría de los mexicanos no sabe que podemos revocar esta reforma porque la Constitución nos lo garantiza en su artículo 35", dijo Giménez Cacho.

De juntarse las firmas necesarias, la consulta se realizaría en 2015, fecha en que se llevarán a cabo las próximas elecciones federales.

Y aunque hay tiempo para reunir las firmas, el colectivo hizo un llamado a sumarse a la causa desde ahora para dejar clara la postura ciudadana.

"Sólo necesitan poner su nombre, número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR