Gris futuro para la izquierda

Carina García

MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- El panorama de la izquierda mexicana para las próximas elecciones federales y locales del 7 de junio de 2015 es incierto y poco halagador, pues como no ha ocurrido en más de dos décadas, los partidos de este espectro político competirán entre sí por el mismo mercado de votantes.

Líderes partidistas evaden el tema de la competencia entre sí, pero analistas políticos advierten que será ese uno de los elementos que defina en 2015 el peso electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del nuevo partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos de los cuatro hermanos de izquierda que también integran el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Otros factores que enfrentarán esos y todos los partidos, es el desprestigio social y el desánimo ciudadano.

- El adversario es otro

Para el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, no habrá tal competencia de su partido con Morena y cada instituto político tendrá la fuerza que logre con su trabajo.

“Tengo muy claro quién es el contrincante y el del PRD no está en el flanco izquierdo, sino en el PRI y en su gobierno”, aseguró.

Si pese a todo Morena afecta electoralmente al PRD, eso significará que “ellos hacen el trabajo bien y nosotros mal (y) esas serán las consecuencias, pero no vamos a salir a disputar voto a voto ni con Morena ni con ningún otro partido de izquierda, sería un error”.

Para Bertha Elena Luján, secretaria general de Morena, dado que su partido es “la verdadera oposición”, en realidad acudirá a la urnas para confrontarse y diferenciarse de todos, que representan lo mismo.

- Enojados contra esperanzados

Para el académico y doctor en Ciencia Política, Agustín Basave Benítez, “la izquierda no tiene futuro inmediato en 2015, pero en 2018 quién sabe, para entonces hay más tiempo” y éste permitiría al PRD refundarse, o bien, que la base de Morena se amplíe con más gente enojada.

“Si la crisis que vive el país se controla y la mayoría del electorado sigue siendo la de los esperanzados y el PRD se refunda como nuevo partido socialdemócrata que sí construya acuerdos, pero se oponga cuando se tenga que oponer, y va en serio contra la corrupción interna aun con el costo, puede tener mucho futuro, ganar elecciones y gobernar al país”, considera.

Pero si la crisis nacional se agudizahabrá una mayoría de enojados y Morena puede llegar al poder, porque Morena es el partido de los enojados, y en México hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR