Grillotina / Perdió Cuarón, ganó México

AutorMarco Antonio Flota

Ya Alfonso Cuarón nos lo había advertido desde mediados de la semana pasada: que no nos paráramos el cuello anticipadamente. Que si él lograba, advirtió claro, los dos Óscares más preciados, al mejor director y por la mejor película, México no ganaba nada.

Y es que Cuarón, como el futbolista Carlos Vela, se niega a representar a México. Porque, dice, él vive en Inglaterra, en Inglaterra concibió la idea de su película, en Inglaterra la escribió junto con su hijo Jonás- a Jonás sí lo concibió en México-, en Inglaterra la produjo y después la filmó con dos actores gringos: Sandra Bullock y George Clooney.

(Una nota periodística de ayer afirmaba que Sandra Bullock no ganó Oscar, pero está feliz con 70 millones de dólares en la bolsa: 20 de adelanto más el 50 por ciento de la taquilla. Y es que la señora cobra como torero español en México: un porcentaje de la entrada, lo que se merece doña Sandra, pero tiene mejor pompis el Juli)

Total, si Gravity no es mexicana, como dice Cuarón, al perder el Oscar a la Mejor Película, no perdió México, perdió Cuarón.

(El Oscar a la mejor película fue para "12 años esclavo", cinta que narra la historia de un músico negro secuestrado y sometido a la esclavitud, antes de Lincoln. Lincoln fue el Presidente norteamericano que abolió la esclavitud, como todos sabemos. Excepto los actores y los deportistas negros, para quienes Lincoln es la marca de la limusina que traen)

Pues bien, perdió Cuarón. ¿Pero por qué decimos que ganó México?

Primero porque el señor bien vestido y mejor peinado que recibió el Oscar a la mejor fotografía en nombre de Emmanuel Lubezki sí dedicó el Oscar a México. Perdón: nos informan que ese señor bien vestido y mejor peinado y que no olía a chivo, sino a loción fina, sí era Lubezki. De entrada lo dudamos, porque las 5 veces anteriores que fue nominado al premio llegaba de saco, jeans desteñidos y la melena suelta hasta la cintura, no peinada en elegante trenza como en la ceremonia del domingo.

(Quizá eso le dio suerte para ganar el gran premio en la sexta ocasión: recado que le pasamos al costo al Peje, por si piensa intentarlo 4 veces más)

Bueno, con Lubezky ganó México, pero no solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR