Grillotina / La voz de Cervantes

AutorMarco Antonio Flota

Cierto. Ya es tiempo de hablar de doña Elena Poniatowska, recién galardonada con el Premio Cervantes 2014.

Sí, claro, nos dirán, que su premio no es tan importante como el ya reseñado de don Felipe Calderón de hace unos días, pero no deja de tener lo suyo. Se le dio al ex Presidente del refresco con cola -o sin cola- el reconocimiento debido. Vayamos, pues, a doña Elena.

Ya salieron las críticas de que la compañera ni siquiera es mexicana, pues nació en Francia en 1932 y fue bautizada -¡agárrese!- con el nombre de Helene Elizabeth Louise Amelia Paula Dolores Poniatowska Amor. Porque ocurre que era hija de un noble inglés que combatió al lado de Napoleón y de doña María de los Dolores Amor.

Lo cual no resta nada de importancia a su labor creativa, pues ya para 1954 había publicado en México su primer libro: Lilus Kikus. No le pregunte usted al Presidente Peña Nieto quién es el autor, pues podría confundirse, pero lo puede usted comprobar si consulta con don Enrique Krauze, que Dios nos guarde por mucho tiempo.

Y ya no soltó la pluma doña Elenita, pues se soltó escribiendo entrevistas, ensayos, pequeños poemas en distintos periódicos. Hasta que halló acomodo definitivo en Novedades, donde realizó la mayor parte de su obra. Actualmente, colabora con La Jornada.

Pero fue en 1969, quince años de aquel primer libro, que la señora lanzó al aire la que muchos consideraron su gran novela: "¡Hasta no verde, Jesús Mío!" Que nada tiene que ver con un título similar de Vicente Leñero, que es algo así como "El Evangelio de Lucas Gavilán" o algo por el estilo.

Y es que 9 años después, en 1978, lanzó la seño Poniatowska al mercado un nuevo libro con el sugestivo título: "Querido Diego, te abraza Quiela" Sin embargo, tampoco tenía relación alguna con el amor que, se dice, algún día existió entre don Augusto Gómez Villanueva, en ese entonces líder del Congreso y después embajador en Italia, y doña Beatriz Paredes Rangel, entonces novel diputada y ahora embajadora en Brasil. Narraba, pues, la historia de aquel romance célebre entre el señor Rivera y la señora Kahlo.

Fue hasta 10 años después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR