Grillotina / Urgen Zares

En los Estados Unidos es usual la expresión: "El Zar Antidrogas", "El Zar Antimafia". Pero en México apenas empieza a usarse: ya se menciona a Alfredo Castillo, Comisionado para restaurar la tranquilidad en la tierra que fue de los Cárdenas y ahora es de La Tuta, como "El Zar de Michoacán".

(El título Zar, como cualquier diputado sabe, es el que se daba a los soberanos rusos y sus esposas eran llamadas Zarinas. De perpetuarse, cono todo indica que ocurrirá, el actual mandatario ruso, los futuros Presidentes soviéticos podrían ser llamados Putin. Y quizá por eso acaba de exigir el divorcio su ex: para no ser llamada Putina)

Pues bien, como parece que el señor Castillo está cumpliendo más o menos como "Zar de Michoacán"- si acaso necesitaría un oculista de cabecera para distinguir a los malos de los buenos- los politólogos ya empiezan a especular qué otros Estados necesitan un Zar y quiénes serían los personajes indicados para el cargo.

Veamos:

Ya está más o menos controlada la violencia del crimen organizado en Nuevo León- gracias a la Defensa y la Marina-, pero el gobernador Rodrigo Medina no ha podido levantar la economía. De vivir aún, el inolvidable Piporro sería el Zar ideal para aquel Estado, pero Eulalio González ya falleció, posiblemente del coraje al saber que a Oscar Espinosa Villarreal, último regente priista del DF, le apodaron también "El Piporro".

Para lidiar con los millonetas de Monterrey se necesitaría, entonces, un Zar del nivel de don Carlos Slim, pero como el dueño de Sanborns está metido de tiempo completo en su pleito con el dueño de Televisa, parece que los regios van a tener, en vez de un Zar, al "Rey del Cabrito", que también es bueno para hacer centavos.

Le acaba de estallar la violencia en serio al Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, un médico que llegó al poder a raíz del asesinato, antes de las elecciones, de su hermano que era el candidato del PRI. O sea, como Raúl Castro que recibió el poder de su hermano Fidel o como si Raúl Salinas hubiera recibido el poder de su hermano Carlos... No, esto es imposible: Carlos Salinas todavía no suelta el poder. Bueno, pues para Tamaulipas, ya que no puede el doctor Torre, habría que mandar cono Zar al doctor Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR