Grillotina / Los toros y el torito

AutorMarco Antonio Flota

El domingo pasado fue el cerrojazo de la temporada de toros, fiesta cuya abolición exige el Partido Verde de México. Y la madrugada de ese mismo día pasó unas horas El Niño Verde en El Torito.

Para los pocos abstemios de este país habrá que aclarar que El Torito es la cárcel a la que son conducidas aquellas personas que no pasan la prueba del alcoholímetro, para cumplir un arresto que debe ser, mínimo, de 36 horas. Pero los abogados del diablo, mejor dicho: los diablos abogados, tramitan un amparo que los deja libres casi de inmediato.

Ya no es tan necesario aclarar, porque casi todo México lo sabe, que El Niño Verde es Jorge Emilio González Martínez, hijo de Jorge González Torres, fundador del Partido Ecologista y nieto del ex gobernador de Tamaulipas e integrante de los gabinetes de Díaz Ordaz y López Portillo, Emilio Martínez Manatou (el nieto de Martínez Manatou es el Niño Verde, no su papá, a quien ignoramos si le llaman el Viejo Verde, pero tampoco lo vamos a investigar).

Resulta que la madrugada del domingo anterior los encargados del retén del alcoholímetro marcaron el alto, en la cosmopolita colonia Polanco del DF, al conductor de un lujoso automóvil Mercedes Benz. Conminado a descender del vehículo, el hombre al volante, suponemos, replicaría:

-¿Sabe usted quién soy yo?

-No, señor, no lo sé...dígame: ¿quién es usted?

-¡Yo tampoco lo sé, porque vengo hasta el gorro! (episodio similar, valga la anécdota, ocurrió, según mentes insidiosas, cuando siendo Presidente Vicente Fox el cadenero de una discoteca le impidió la entrada a la mayor de sus hijas adoptivas. La chica indignada, cuentan, preguntaría:

-¿Sabe usted quién es mi papá?

-¡No lo sé! Y tú tampoco lo sabes -replicaría el feroz y politizado portero-).

Total, que El Niño Verde se negó a bajar de su Mercedes y a soplar por el aparatito que revelaría cuántos grados de alcohol llevaba en la sangre, medidos en la escala Gay Lussac. Y esto sí merece otra aclaración:

Joseph Louis Gay Lussac fue un químico francés, quien diseñó la escala que determina el contenido alcohólico de una bebida. Vivió de 1778 a 1850, o sea 72: años, muy bien conservado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR