Grillotina / Todas las mujeres del Peje

¡Eh, eh, momentito: nadie piense mal, por favor!.

Cuando usamos el título de "Todas las mujeres del Peje", de ningún modo queremos compararlo con sus tocayos, quizá nunca homólogos, López Mateos o López Portillo: ellos quizá fueron menos notorios, pero más tenorios y no es esta la idea que se tiene de Andrés Manuel. El columnista buscó, más bien, la asociación con el título de aquel libro, después película, sobre Richard Nixon: "Todos los hombres del Presidente"

(Desde luego, tampoco queremos comparar al idealista AMLO con el nefasto ex mandatario norteamericano. Aunque no faltará quien diga que sí hay similitud, "porque Obrador se está haciendo fuera del Watergate")

Lo de "Todas las mujeres del Peje" viene a colación, porque en los plantones y otros actos de resistencia civil previos a la marcha de ayer, fueron damas las que dieron la cara- nomás la cara dieron, conste- por el Peje. Diga usted si no:

La ex Pony, después Elenita, ahora doña Elena Poniatowska, ha estado a la cabeza de las señoras que tomaron simbólicamente Banamex o se fueron de shopping a Santa Fe. Y, de pasada, se convertiría en la mayor vendedora de libros en toda la historia de la literatura mexicana, si la décima parte de los asistentes a la marcha de ayer compraran su próxima obra que, si ya es autora de "Lilus Picus" y "¡Hasta no verte, Jesús mío!" podría titularse "¡Voto por voto, casilla por casilla!".

Jesusa Rodríguez ha sido la más intrépida defensora de AMLO. De durar seis meses más el movimiento, la valiente y talentosa comediante, que ha denunciado a los políticos corruptos en sus espectáculos de café concert, podría desplazar a su tocayo-que no homólogo tampoco- don Jesús Martínez "Palillo", de su sitio en la historia del humor político nacional, aunque no sea su intención: está en la lucha por idealismo puro.

La guapa Alejandra Barrales, quien sirviera Cocacolas y papas "Sabritas" a los viajeros del aire en sus tiempos de azafata, ha sido la mejor promotora del boicot a esos productos chatarra que apoyaron al candidato chatarra: Calderón. Y no se ha arredrado para plantarse ante las empresas de los magnates a quienes, antes- obligada por las circunstancias- colmó atenciones en la Clase Premier.

Todo mundo comenta la integridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR