Grillotina / La temblorina

AutorMarco Antonio Flota

En tiempos de López Portillo, cuando caía un director del Canal 13 de televisión, entonces propiedad del Gobierno, decían que habíase producido un temblor de 10 grados en la escala de Margaritcher. Y es que doña Margarita, hermana del Presidente, cambiaba a los directores de aquella estación como de chones. Y vaya que los tenía la señora.

Quizá el genial Abel Quezada tenga el récord de duración en un cargo público: sólo dos días fue director de Canal 13, porque en su discurso de toma de posesión se atrevió a criticar al hasta sólo unas horas antes Presidente Echeverría.

Para que se dé usted una idea, incluso fue director de Canal 13 un doctor Cueto, con el mérito de ser el médico personal de la señora madre del Presidente, don Pepe.

Por eso cuando renunció corría por los pasillos de la televisora un chascarrillo:

-Se fue el doctor Cueto por motivos de salud...

-¿De qué se enfermó?

-Él no: renunció por motivos de salud, porque se le puso grave la mamá del Presidente.

Pero usted se preguntará a qué viene toda la parrafada anterior, cuando el tema debería ser el temblor de verdad, el que sacudió a buena parte del País, pero especialmente a la Capital de la República, el pasado martes. Movimiento telúrico cuya intensidad fue calificada de 7.8 grados en la escala de Richter -no de Margaritcher-, sólo unas décimas menos que el macrosismo que en 1985 destruyó buena parte del DF.

Sólo que, como veníamos del puente de don Benito, el martes pasado parecía San Lunes y quizá por eso el temblor fue bastante flojo. Ninguna pérdida de vida humana, ningún edificio colapsado. En este País falto de seriedad, hasta los sismos ya son de chiste.

Veamos algunos de los detalles anecdóticos que produjo la temblorina del martes:

En la tribuna de la Cámara de Diputados estaba despotricando contra el Gobierno de Calderón el diputado del PT Jaime Cárdenas, cuando se escuchó un grito:

-¡Se está moviendo el piso...!

Al diputado Cárdenas le pusieron un balón a modo para que lanzara un zambombazo:

-¡Sí, Andrés Manuel le está moviendo el piso a Peña Nieto y a Josefina...!

Pero en vez de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR