Grillotina / ¡Shhhhttt....!

AutorMarco Antonio Flota

Esperamos se haya fijado usted bien en el título.

Dice ¡Shhhttt!, expresión que en español significa silencio. No dice ¡Shhhiiittt!, palabra que en inglés significa... política.

Pues bien, la política ha entrado en silencio, porque ayer miércoles cerraron campañas los partidos en los 14 estados de la República donde el próximo habrá elecciones: en 13 para diputados locales y alcaldes y para gobernador, además, en Baja California. Y usted perdone que ya no escribamos Baja California Norte, como era costumbre, porque en aquel estado han eliminado la palabra final (Norte) que se usaba para diferenciarla de Baja California Sur.

El problema es que si ponemos solo Baja California, surge la duda respecto a cuál de las nos referimos. Así que, para evitar confusiones, aquí sugerimos nombrarla Baja California Hank y todo mundo sabrá que se trata del Estado que tiene como capital a Mexicali y no a Tijuana, como todo mundo cree.

Aunque, también, podríamos llamarla Baja Califórnica, porque don Jorge Hank Rhon ha procreado como unos 20 hijos. Y recientemente puso a parir cuates a Fernando Castro Trenti, el candidato del PRI a la gubernatura, pues le peleó la postulación hasta el último minuto. Decidido tal pleito en favor de Castro Trenti, tuvo que disciplinarse Hank Rhon... pero ahora resulta que su hijito César ¡apoya a Kiko Vega, el candidato del PAN!

Ambos candidatos- Vega y Trenti- hicieron circular sendas fotos en las que aparecen con los Hank y en dichas gráficas padre e hijo lucen enormes barbas. Por lo que no se sabe si César se le quiere subir a las barbas a su papá o el progenitor le manda un mensaje subliminal a Castro Trenti: que él si hubiera sido un candidato con toda la barba.

La campaña en Baja California Hank ha servido para que tanto el priista Castro como el panista Vega, a quien también apoya el PRD, se denuncien mutuamente de enriquecimiento inexplicable y proporcionando abundantes datos del contrario. Y que bueno, porque le facilitan así el trabajo a quien sea Procurador de la República en 2019: ya vimos lo que está sufriendo Murillo Karam para reunir pruebas en contra del tabasqueño Granier.

Pero, como decíamos arriba, ayer fue el cierre de las campañas y los candidatos y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR